¿Cuántos ve al día?  Y ¿Qué hace?

0
131

Dr. César JUÁREZ

CD. JUÁREZ CHIH.- ¿Cuántas niñas y niños ve usted al día en cruceros, supermercados o simplemente en las calles de la ciudad deambulando? Pidiendo una moneda, limpiando parabrisas o realizando cualquier tipo de trabajo. Según fuente informativa (JUAREZ, 2020) 131, niñas, niños y adolescentes se contabilizaron en los diferentes cruceros de JUAREZ.

Si entramos a un análisis profundo de la Convención de los Derechos del Niño, en la exposición de motivos de la Ley General y la Estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, luego entonces en su articulado sabríamos que el ver a niñas, niños y adolescentes realizando el tipo de prácticas referidas líneas arriba, atenta contra sus derechos fundamentales. La niña y el niño deben de gozar cabalmente de todos y cada uno de sus derechos consagrados en normas nacionales e internacionales.

Habrá quien diga que los factores de pobreza  que pudieran vivir  sus progenitores las y los obliga a salir a buscar el pan de cada día.   Sin embargo debe quedar claro que el Estado en su conjunto debe atender estas situaciones de marginación, pobreza y restituir cada uno de los  derechos  vulnerados al niño o a la niña.

Esto debe darse desde el sentido de corresponsabilidad que “pueden y deben tener” los tres órdenes de gobierno, Municipal, Estatal y Federal. Deben tener presente la responsabilidad propia desde el ámbito de sus competencias, y dejar de aventarse “la pelotita unas a otras”.

Debemos tener claro como sociedad, que, al ver a estas niñas y niños en los cruceros, etc. pueden estar pasando por situaciones negativas en su salud mental y física, además de inferir en su educación, incluso pudiesen estar siendo victimas de trata de personas o mendicidad forzada. La ciudadanía  tenemos que  jugar un papel importante para la protección de la niñez, en colaboración con las autoridades, mediante la denuncia al ver niñas solas  y niños solos. “No olvidemos” uno de los casos que cimbró y consterno a la ciudad de Chihuahua, el de la niña CAMILA, RAPTADA Y ASESINADA el 24 de OCTUBRE DEL 2018.

De ahí las preguntas; ¿Qué hace usted cuando ve solos y solas a los niños y a las niñas? ¿Les da unas monedas? – ¿Le es indiferente? – ¿Procura saber con quién están? – ¿Denuncia? ¿Se une a marchas y exigencias pasando las desgracias? como el caso referido.  ¿O intenta prevenirlas, denunciando?