- Fin a toda una era de la izquierda mexicana
- La corrupción y malos candidatos alejan partidos de la sociedad
Por José LUIS JÁQUEZ BALDERRAMA
CHIHUAHUA CHIH.- El dictamen ciudadano es contundente. Cuando un partido político se corrompe, manda malos candidatos y no cumple con compromisos ideológicos, la sociedad le da la espalda, como ocurrió con el Partido de la Revolución Democrática, que perdió su registro oficial al no alcanzar el 3% de la votación en las elecciones generales del pasado 2 de junio.
Con el adiós del partido del sol azteca, como se hacía llamar, se va toda una era para la izquierda mexicana, sería el partido político número 26 que se queda sin su registro en los últimos 33 años.
El Instituto Nacional Electoral ya notificó está misma semana, a la dirigencia del PRD sobre el inicio de un periodo de prevención, imponiendo restricciones financieras y administrativas, o sea dejar usar la chequera y abandonar las oficinas.
La Comisión de Fiscalización del INE designará un interventor para el procedimiento de liquidación, esto de acuerdo al artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos.
Aunque el su presidente del PRD, Jesús Zambrano, sigue dando patadas de ahogado, pues trata de convencer al Tribunal Federal Electoral, en el sentido de que la violencia y el crimen organizado afectaron a sus candidatos y por consecuencia su votación. Con esto quiere recuperar 200.000 votos y alcanzar el 3% de la votación.
Haciendo un poco de historia, el Partido de la Revolución Democrática surgió el 5 de mayo de 1989, como parte de un proyecto alternativo de izquierda, tras de un dominio casi absoluto del Partido Revolucionario Institucional, esto desde 1929, cuando surge el sistema de partidos. Antes México había sufrido guerras internas ( la revolución mexicana) golpes de estado y pérdida de la mitad de territorio. No había orden institucional
El proyecto logró integrar algunos liderazgos de la izquierda mexicana y la corriente crítica del PRI, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Efigenia Martínez. así como miembros del Partido Mexicano Socialista (PMS). Luego se incorporó Andrés Manuel López Obrador.
Gilberto Rincón Gallardo y Heberto Castillo, también tuvieron participaron en dicho movimiento de izquierda, pero luego hubo diferencias con la dirigencia perredista. Su aportación hubiese dado mayor fortaleza a este partido. Pero eso es otra historia.
De este movimiento político, surge como candidato a la presidencia de la república en 1988, Cuauhtémoc Cárdenas. Fue a través de una coalición llamada Frente Democrático Nacional, que enfrentó al candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari. Una elección cuestionada. Los resultados electorales posesionan a Cárdenas y le permiten que en 1997, gané la jefatura de gobierno del Distrito Federal, ahora Ciudad de México.
En la siguiente década, el PRD ganó las gubernaturas de Zacatecas, Tlaxcala, Baja California Sur, Michoacán, Guerrero. Hoy no tiene ninguna gubernatura y perdió prácticamente todas las posiciones políticas en el país.
En el 2000, Cárdenas se lanza de nuevo por la presidencia, pero queda en tercer lugar, por debajo de Vicente Fox Quezada (PAN y Francisco Labastida (PRI). Le sigue como candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en el 2006 y 2012. En ambas ocasiones, denunció fraude electoral.
López Obrador rompe con el perredismo en el 2012 y en el 2014 funda el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), prácticamente fue la “estocada” para el PRD.
En las elecciones del 2024, el PRD, herido de muerte, se alía al PRI y al PAN, pero los resultados le son adversos, apenas obtuvo 1,86% de los votos. Llegó a su fin.
Otras partidos que han corrido con la misma suerte se encuentran: el Partido Comunista de México, Partido Sinarquista, Partido Popular Socialista, Partido Socialista Unificado de México, Partido Demócrata Mexicano, Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Partido Mexicano Socialista, Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, Partido Democracia Social, Partido de Centro Democrático, Partido Nueva Alianza, Partido Mexicano Socialista, entre otros.
Ahora que desapareció el PRD la pregunta obligada es: ¿Qué partido le sigue?