Refundar el PAN / Y el Gobierno / Juanito agradecido / Pavel se aferra

0
641

EL PARTIDO Acción Nacional debe realizar una auténtica refundación, que le permita continuar como opción política electoral en el país.

Debe mostrar una nueva cara a la sociedad, en donde se escuche, haya cercanía se elimine la soberbia y se practique una real humildad.

Palabras más o menos, ese es el posicionamiento que ha mostrado la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, ante el rechazo ciudadano al PAN, sobre todo a nivel nacional.

Debe existir un cisma, es decir una gran sacudida que reinvente al partido para tener una institución abierta a la sociedad, lo que debió ocurrir desde el año dos mil, pero no ocurrió así, puntualiza la mandataria.

Significa que, más temprano que tarde vendrán mínimamente los relevos necesarios a nivel nacional y en el estado, con relación al Partido Acción Nacional; para que lo diga la gobernadora, las cosas vienen en serio, esperemos que no hay más simulación con nuevos desencantos.

La autocrítica de la gobernadora va más allá de Acción Nacional, por lo que será cosa de días o semanas, para que vengan relevos que lleguen los relevos al gabinete formal y ampliado, a los descentralizados y a todas las áreas que incidan en la sociedad.

Los números de la reciente jornada electoral, en términos generales favorecieron a Morena, mientras que el PAN (y aliados), mantuvieron algunos municipios serranos, la región centro la mayoría no calificada en el Congreso del Estado.

Si la tendencia continúa como se presentó, el cielo podría mutar de azul a guinda dentro de tres años.

PRÁCTICAMENTE ayer se despidió en público, el recién creado Partido Republicano, tras lo lograr el tres por ciento de la votación en la elección pasada.

El dirigente estatal, Juan Hernández, reconoció que ya están cerrando las puertas como partido, pese a que obtuvieron 20 mil votos, pero se requerían 40 mil.

Hernández reconoce que el ciudadano no aceptó las propuestas de México República en favor de la familia, la vida y la libertad.

Por lo tanto, falló el mensaje, no hubo suficientes recursos económicos como partido naciente y el electorado prefirió las recibir su dinerito cada mes, en donde lo demás es o fue lo de mes.

México Republicano podría buscar el próximo año su registro nacional; en lo local podría convertirse en una Asociación Civil social o política, luego de que ya existe una estructura y 20 mil simpatizantes.

EL PARTIDO de la Revolución Democrática, prácticamente quedó sin registro en lo nacional y en lo local. Sólo falta que concluyan los procesos de impugnación para que reciban el acta de defunción.

Por lo pronto y en espera de que se oficialice la pérdida de registro, en el estado de Chihuahua ahora se llamarán Fuerza Chihuahua, con lo que se buscará convertirse en una Asociación Civil y luego transitar a una asociación político estatal para competir en las elecciones del 2027.

Los números de Pavel Aguilar quien hasta dice ser sólo militante del PRD pero es el dueño de franquicia, apuntan a que aunque no se alcanzó el tres por ciento en la entidad, sí hay un crecimiento importante en la votación, militancia y simpatía.

Como Fuerza Chihuahua, se busca ocupar los espacios que han dejado los partidos tradicionales y convertirse, en real opción electoral ante el hartazgo que ha generado la partidocracia, por lo menos es lo que de arranque se ha planteado.