Realizan ejércitos de México y EU, simulacros en Juárez

0
137

AGENCIAS

CD. JUÁREZ CHIH.- Tras registrarse un “sismo” que provocó el derrumbe de un sector del Estadio Olímpico Benito Juárez y que dejó varias víctimas lesionadas, militares del ejército mexicano y estadounidense realizaron un operativo para convertir parte del inmueble en un hospital y atender a decenas de heridos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Estas acciones forman parte de un simulacro de desastre natural en la frontera de Ciudad Juárez con El Paso, Texas, planeados por los gobiernos de México y los Estados Unidos, a fin de medir la coordinación entre las fuerzas de apoyo a la población civil, involucrando además a los ejércitos.

Con este propósito, desde el lunes, 500 soldados de ambas naciones participan en un simulacro binacional en Ciudad Juárez, con el uso de helicópteros y otros pertrechos.

El director de Protección Civil de esta frontera, Sergio Rodríguez, explicó que ellos participaron en el simulacro de un sismo de 7.5 grados en la escala de Richter, que habría dejado medio centenar de personas lesionadas que fueron atendidas en un hospital provisional y evacuadas en aeronaves militares.

El operativo y simulacro ?forma parte del programa Binacional “Fuerzas Amigas 2024”, para medir los tiempos de respuesta de ambos ejércitos, bajo contingencias de desastres naturales con heridos y personas que requieren atención médica.

El ejercicio militar del martes, trató de un simulacro para instalar un hospital provisional en el Estadio, en las canchas deportivas y atender inicialmente a los heridos y lesionados que habría dejado el sismo, que en teoría derrumbó estructuras y aplastó a varias personas, las cuales luego fueron trasladadas a diferentes hospitales.

El Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III, mientras que el ejército estadounidense el Plan de Autoridades Civiles de apoyo a la Defensa (DSCA por sus siglas en inglés).

El simulacro continuará hasta el viernes, para medir la reacción de ambos ejércitos ante desastres naturales que implica a ambas naciones y que afectaría el suministro de agua y la operación aeroportuaria