Otro engaño; carreteras siguen sin mantenimiento

0
63

Por J. ALMÓDOVAR

CHIHUAHUA CHIH.- El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, alertó por las malas condiciones de las carreteras federales después de la lluvia y señaló que se requieren por lo menos 3 mil millones de pesos para ponerlas en condiciones seguras.

Señaló que se hizo un anuncio de los senadores electos, pero no se observan los trabajos señalados
“La verdad es que yo desconozco si se iniciaron los trabajos de bacheo, lo que sea es que la gobernadora del Estado autorizó un presupuesto para que el gobierno el estado iniciara los trabajos en las zonas más complicadas de la cartera ante la admisión pues de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de hacer lo propio”, señaló.

Indicó que las carreteras ya han cobrado vidas humanas por las condiciones deplorables en las que se encuentra.

“Tenemos ahorita me preguntaban por el número de migrantes muertos por accidentes derivado de las malas condiciones de la cartera sobre todo el tramo de Chihuahua a Ciudad Juárez; necesitamos que quienes están a cargo del gobierno federal las atiendan”, dijo.

De la Peña indicó que ya es urgente la atención.
“Ya es urgente, desconozco si ya empezaron, sí escuché el anuncio incluso vi que alguno de los senadores electos celebraron que ya se hubiera destinado presupuesto para ello; pero este momento al menos yo ayer que viajé de Chihuahua para acá, no había evidencia de que alguien esté trabajando en esos tramos”, agregó.

Señaló que el estado tiene un pequeño presupuesto para atender las zonas mas dañadas en tramos federales.“Hablamos de un presupuesto de 270 millones en el presupuesto emergente con su presupuesto  del Estado”, indicó.

Sin embargo señaló que se requiere mayor recurso para atender la crisis en las que se encuentran las rúas federales.
“Para poner a tono, para poner las carreteras federales en el estado Chihuahua en condiciones de ser transitadas con toda seguridad, necesitaremos un presupuesto mayor a los 3000 millones de pesos, lo cual hace años que no llega a Chihuahua. Pongo una referencia nada más para el año 2024 la federación dispuso de 400 millones de pesos para mantenimiento de carreteras y tramos federales y posteriormente a que se anunció, este fue retirado del presupuesto. Se dijo que se iba a ejercer a través de otra secretarías y hasta este momento se desconoce cuál es el plan cuál es el presupuesto que lo peor va a destinar a esto”, explicó.

Indicó que hay un abandono en las carreteras federales que debe ser atendido urgentemente.

“Lo que sí tenemos muy claro es que las condiciones de las carreteras federales son lamentables. Como ayer que ya vemos que llegan las primeras lluvias al estado, imagínense Cómo van a quedar sin sin lluvia están esas condiciones ahora cómo van a quedar después de la lluvia”, apuntó.