La delincuencia hace estragos en niños y adolescentes de México

0
61
  • No hay freno contra las mafias
  • Más de 23,380 menores de edad asesinados
  • 101,095 reportadas como desaparecidos
Por José Luis JÁQUEZ BALDERRAMA

CHIHUAHUA CHIH.– La delincuencia en México no tiene freno alguno, sabiendo que “reina” la impunidad. Se trata de una gran expansión de poder y no importa asesinar niños, niñas, ricos, políticos, periodistas y religiosos.

Los tentáculos de las organizaciones delincuenciales están dañando severamente a la infancia y adolescencia mexicana. Se ha incrementado el número de homicidios y desaparecidos en menores de edad, además son utilizados como sicarios o traficantes de droga.

Los datos sobre los crímenes cometidos contra la infancia por las bandas organizadas y la delincuencia común son terribles, pues del mes de enero a marzo de 2024, 550 personas de entre 0 y 17 años fueron víctima de homicidio, esto de acuerdo a las cifras de al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De las víctimas, 105 eran mujeres y 445 hombres

La organización Derechos de infancia y adolescencia en México (REDIM) en su reciente informe da a conocer que la totalidad de las muertes por homicidio de personas menores de edad, entre el mes de enero del 2015 a marzo del 2024 ascendía a 23,380; una cifra que duplica la capacidad máxima del Auditorio Nacional.

Y la cantidad de muertes por homicidio de mujeres de entre 0 y 17 años durante el mismo periodo (5,735) supera la capacidad del Palacio de Bellas Artes.

Los estados en los que se registraron más crímenes. fueron Guanajuato, Michoacán y Estado de México. Uno de cada cuatro homicidios del país tuvo lugar en estos tres estados. Cuatro de cada cinco homicidios dolosos de personas de entre 0 y 17 años fueron ejecutados con un arma de fuego.

Durante la administración federal actual (de diciembre de 2018 a marzo de 2024) se llegó a los 12,909 muertes violentas de personas de 0 a 17 años.

En el artículo 9 del Código Penal Federal se indica que obra dolosamente quien “conociendo los elementos del tipo penal, o previendo como posible el resultado típico, quiere o acepta la realización del hecho descrito por la ley”.

De acuerdo al diccionario Oxford, dolo significa “Voluntad deliberada de cometer un delito, a sabiendas de su carácter delictivo y del daño que puede causar”.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) que publica la Secretaría de Gobernación, cada día, 25 personas de entre 0 y 17 años se reportan desaparecidas, no localizadas o localizadas en México.

Desde que se tiene registro, 101,095 niñas, niños y adolescentes han sido reportadas en esta situación, y una de cada seis de estas personas continuaban desaparecidas o no localizadas hasta el 11 de marzo de 2024 (16,999 en total).

El 83.2% de los casos son localizados. Sin embargo, por cada 100 personas de 0 a 17 años localizadas, una fue hallada sin vida desde que se tiene registro.

El artículo 14 de la Ley general de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece “ tienen derecho a que se les preserve la vida, a la supervivencia y al desarrollo. Las autoridades deberán llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar el desarrollo y prevenir cualquier conducta que atente contra su supervivencia, así como para investigar y sancionar efectivamente los actos de privación de la vida”..

La Red por los Derechos de la Infancia en México y muchas organizaciones de la sociedad civil han realizado acciones de políticas públicas para exigir al Estado mexicano mayores esfuerzos para prevenir, atender y restituir esta grave situación. Pero no hay respuesta favorable. ¿Hasta cuándo?, es la pregunta obligada.