AGENCIAS
CDMX.- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó este miércoles 10 de julio que el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral sigue formando parte de su equipo, como respuesta a pregunta expresa.
En rueda de prensa, mencionó que hay cuestiones políticas y que será él quien tendrá que explicar las denuncias que enfrenta en la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua.
“Sí sigue formando parte. Hay una parte política del actual gobierno, él tiene obviamente que explicar, pero hay una parte política y sí sigue siendo parte y además es senador de Morena. Y estamos trabajando en la Agencia Anticorrupción y en su viabilidad, lo que no queremos nosotros es generar nuevos costos al gobierno, es como la nueva Agencia de Transformación Digital que va a ser a costos compensados, juntando áreas de gobierno no creando nuevas burocracias. De hecho todavía vamos a disminuir, a hacer más pequeño el gobierno”, apuntó la presidenta electa.
Cuando Claudia Sheinbaum habla de “la parte política” de este caso, se refiere a lo que el propio Javier Corral ha llamado una persecución por parte de la actual gobernadora panista Maru Campos Galván, a quien además acusa de proteger a su antecesor, César Duarte Jáquez, el cual está en libertad condicional y enfrentando arraigo domiciliario el juicio en su contra por presunto peculado y asociación delictiva.
Esto luego de que la semana pasada, la Secretaría de la Función Pública (SFP) notificó a Corral Jurado la apertura de un proceso por denuncias promovidas en 2022, ante ese organismo y ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
No obstante, Sheinbaum reiteró los esfuerzos en curso para establecer la Agencia Anticorrupción, enfatizando la importancia de evitar la creación de nueva burocracia y costos adicionales.