LO QUE CALA es la risa, reza el vetusto refrán con dirección a un dicho o un hecho de carácter secundario, que aparenta o refleja burla y hasta odio.
Así, en particular definición, sucede con las publicaciones del exgobernador César Duarte Jáquez, procesado en casa por los supuestos delitos de asociación delictuosa y peculado por 96.8 millones de pesos.
El exmandatario, acudió el fin de semana al festejo del cumpleaños del empresario, exreo y excandidato a la alcaldía capitalina por MC, Enrique “Kike” Valles.
Estuvieron también el exauditor superior del Estado, Jesús Manuel Esparza y Deyanira Perales, exdirectora del Instituto de la Mujer, entre otros invitados, no identificados en la fotografía que circula en redes sociales digitales.
La nueva medida cautelar impuesta a Duarte, le permitió salir de la cárcel para llevar el proceso en su casa. Las restricciones que se conocen son: la colocación del brazalete localizador, la suspensión del Pasaporte, firmar cada semana en el juzgado y no abandonar el Municipio de Chihuahua.
Por lo tanto, se puede afirmar que el exgobernador cumple son las restricciones y puede ir a donde quiera y se le de la gana.
Ya se le ha visto en lujoso restaurant y en el PAM PAM del Pirrín, ubicado a una cuadra de Palacio de Gobierno, lo que en su momento levantó cierta polvareda.
Pero decíamos; lo que cala es la risa, pues sus exhibiciones y publicaciones connotan para muchos una burla. Actos de impunidad de parte de un personaje como tal, considerado como corrupto por gran parte de la sociedad, con independencia de que se le declare culpable o inocente.
Se supone que debería mostrar mayor discreción y prudencia; fuera del círculo rojo, en el colectivo queda la idea de que está en libertad, pese al daño que le causó a los chihuahuenses.
YA QUE andamos en temas policiacos, ya transcurrió una semana del atentado frente a las puertas del Cereso Uno de Aquiles Serdán y nadie sabe qué hacía el Policía Municipal en el vehículo de Chuy “El Largo”, el narcotraficante que fue liberado.
En el atentado murieron tres personas, incluyendo “El Largo”, el agente municipal Martín G.L, quien estaba franco y que en apariencia, era quien pasó por el reo liberado y conducía el vehículo.
El agente municipal resultó con una lesión de bala en la mano, fue hospitalizado y ahora se encuentra en recuperación en su casa; nunca fue detenido, hasta ahora.
La Dirección de Seguridad Pública, a la que ingresó hace cuatro años, no tiene en lo jurídico nada en su contra; la Fiscalía General del Estado tampoco y la General de la República, ni carpeta le tiene abierta.
Entonces qué es lo sucede; qué andaba haciendo el chavalo con un líder del crimen organizado, a quien además, asesinaron al salir de la cárcel.
Quizá andaba habilitado como Uber y pasó por “El Largo” al Cereso. Parece un razonamiento ilógico e ilusorio y lo es, pero increíblemente no hay respuestas, por algo será.
EL TRIBUNAL Estatal Electoral, resolvió en favor de la candidata del Distrito 01 local, con sede en Ciudad Juárez, Yessenia Reyes Calzadillas, quien compitió en reelección por el Partido Acción Nacional.
Las inconsistencias presentadas por Morena en su impugnación, motivaron la apertura y reconteo de las urnas en varias casillas, pero no se alteró el resultado electoral.
Por lo tanto, se confirma el triunfo de la candidata y sería el único distrito que perdió Morena en Ciudad Juárez (y parte de Casas Grandes) lo que consolida la mayoría de la alianza en el Congreso local.
La candidata de Morena, América García Soto, quien renunció a Movimiento Ciudadano para unirse a esa bancada, quedaría fuera de la legislación local.