AGENCIAS
SINALOA SIN.- En las declaraciones que se difundieron este sábado, “El Mayo” Zambada afirma que fue emboscado cuando esperaba reunirse con Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén Ojeda, el diputado federal electo del PRI que fue asesinado el mismo día de las detenciones. Joaquín Guzmán López habría solicitado su presencia para dirimir un conflicto entre ambos políticos relacionado con la dirigencia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Sin embargo, previamente el gobernador Rocha Moya se deslindó de la operación sobre la captura del capo al señalar que no tuvo información de los hechos pues se encontraba fuera del país.
“Estaba fuera de la ciudad, y lo digo claramente, estaba en Los Ángeles, me había ido ese día”, dijo en entrevista con Grupo Fórmula el pasado 9 de agosto.
Sobre las versiones que apuntaban a que su gobierno tenía conocimiento de la operación, dijo: “Son elucubraciones falsas, completamente falsas”. Asimismo, rechazó que la aeronave en la que fueron trasladados los narcotraficantes saliera de Culiacán, como afirmó “El Mayo” en su declaración.
“No sé nada de dónde salió la avioneta, nadie se ha puesto de acuerdo sobre donde salió. Nosotros no tenemos ninguna información“, sostuvo.