Dos veces ahogado el niño / El caño del Penal / Adiós a mandos en Fiscalía centro / Corral fuera del gabinete

0
505

DEBIERON ahogarse dos niños para que la Secretaría Estatal de Seguridad Publica, tape, o por lo menos eso se dijo, el hoyanco procesal de la salida del Cereso número uno de Aquiles Serdán.

El fin de semana, fueron acribillados tres reos cuando quedaron en libertad. Su estado de salud es grave, pero estables.

Un par de semanas atrás, fue asesinado un exconvicto y tres personas heridas con armas de fuego, en un modus operandi muy similar.

Ahora sí, dice la autoridad responsable de los ceresos en estado, que se cambiaran los protocolos de liberación y salida de exinternos, por cumplimiento de sentencia u otros motivos.

Increíble que eso suceda a unos metros de la salida y acceso del penal, el que se supone debe estar custodiado por dentro, por fuera, por arriba y por abajo.

Muchas preguntas hay al respecto, tal vez, la principal sería quién esta filtrando la información de las liberaciones, sobre todo las que tiene que ver con exreos que pertenecen o pertenecieron, a un grupo del crimen organizado.

Los grupos antagónicos reciben información exacta con nombre, día y hora de la salida para que literalmente sean cazados.

Otra pregunta en el aire, es por qué sí ya sucedió en una ocasión, no se actuó de inmediato y ahora luego de otro atentado, quieren remedar el saco roto.

Eso huele a gas como se decía antes, para no decir que apesta caño de penal.

OTRA para otro anecdotario policiaco, sucedió en las instalaciones de la delegación estatal de la Fiscalía General de la República, durante la mañana de ayer.

Iban a entregar un detenido, un chavalo de 25 años, pero en un descuido, despojó a dos ministeriales (del estado), de una pistola y dos armas largas.

La cosas no acabaron en tragedia porque Dios es grande: Evidentemente los agentes estuvieron en riesgo y varios civiles que transitan por la avenida Universidad, precisamente frente de la de las estaciones del Vibebús de mayor afluencia de pasajeros.

Fallaron los protocolos, queremos suponer, pero hay quien dice que los ministeriales se olvidaron del peligroso detenido que resultó ser militar, aunque luego le agregaron la palabrita “ex”, y colocaron su atención en el Face de su celular.

Dicho por el fiscal César Jáuregui, habrá cambios en todos los mandos de la Fiscalía Zona Centro, menos el fiscal (de la zona) Heliodoro Araiza.

LA PRESIDENTA electa se ha convertido en la defensora número uno del exgobernador Javier Corral Jurado, repitiendo el estribillo de López Obrador de que se “trata de una persecución política y venganza”.

Sólo repiten lo mismo, pero no van al fondo de las denuncias por corrupción y presunto robo al erario por 98 millones de pesos, más evasión fiscal, enriquecimiento inexplicable y muchos etc, etc.

Ahora hay que agregarle la denuncia pública que hizo ayer la senadora Lily Téllez, donde afirma hay 40 carpetas de investigación por tortura y extorsión en contra del rescatado Cabo C, más sus omisiones en el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea.

Desde luego que ambos temas son hartos conocidos en Chihuahua, pero no está demás, que la senadora se los comunique a la CuatroT allá en la CDMX.

Por lo pronto la presidenta electa podrá seguir defendiéndolo, pero ya está conociendo al Paisa, tan es así que ya lo descartó como titular de la Agencia Nacional Anticorrupción.