Por J. ALMODÓVAR
CHIHUAHUA CHIH.- El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Domínguez, dijo que han presentado las impugnaciones correspondientes a la repartición de plurinominales efectuada por el Instituto Estatal Electoral, debido a que argumentan que deberían haber obtenido tres curules adicionales bajo el principio de representación proporcional.
Esto se debe a que, según afirman, los lineamientos estipulados en la Ley Electoral del Estado de Chihuahua indican que deberían haber participado en la tercera ronda de repartición y no solo en la primera y la segunda, ya que obtuvieron más del 10 % de los votos, lo que les otorgaría el derecho a contar con tres legisladores extra.
En ese sentido, reclamaron que Morena obtuvo un diputado más para evitar la subrepresentación, debido a que el Movimiento de Regeneración Nacional superó el 30 % de los votos. No obstante, destacaron que esto no debió haber ocurrido, ya que presuntamente les quitaron su tercera ronda de asignación.
“Nosotros consideramos, en el análisis numérico que realizamos, que alcanzamos la tercera ronda de reparto, es decir, podríamos tener seis legisladores o tres plurinominales, y no dos como fue el caso. Pensamos que el análisis que realizó el Instituto, al compensar a Morena con nuestra tercera ronda, es incorrecto y no se ajusta a la ley. Por esta razón, presentamos la impugnación el domingo, reclamando el ejercicio inadecuado del Instituto en la ronda de asignaciones”.