EL ALCALDE de la capital, Marco Bonilla Mendoza, presentará a media mañana de este día, las modificaciones que hará en su gabinete para dar paso a la segunda parte de la administración municipal.
El adelanto, es que ya está consensuado con el Partido Revolucionario Institucional, la incorporación de dos priístas, para dar cumplimiento a esta parte del cogobierno después de la alianza electoral entre ambos y con el desparecido PRD.
En el Instituto de la Mujer se incorporará Mónica Meléndez, actual coordinadora Comunicación Social del Comité Directivo estatal del PRI; al Consejo de Urbanización Municipal, (CUM) va Oscar Derma, quien ahora ocupa la secretaría general del PRI municipal.
Otras modificaciones, pero totalmente hacia el interior, es la salida, dicen que por jubilación, es la del Director de Obras Públicas, Rodolfo Armendáriz; su lugar será ocupado por Carlos Rivas quien llega del CUM.
Sin dirección por ahora a otra posición, es la directora de Desarrollo Humano y Educación, Mónica Herrera; su lugar será ocupado por el actual director del DIF municipal Mario García, en esa posición en el DIF, llega Mario Alarcón, quien dirigió la pasada campaña electoral de Bonilla Mendoza.
Cristián Medellín, quien estaba en una subdirección de la Secretaría de Turismo (del Estado), ocupará la Dirección de Mantenimiento Urbano.
Si no es este día, será mañana, cuando el edil capitalino anuncie la creación de una nueva dirección con el nombre inicial de Dirección de Ejecución de Obras Participativas; cuya titularidad aún no se ha definido. Esta área coordinara las acciones del Programa del Presupuesto Participativo que ahora está en la Cancha de Desarrollo Humano y Obras Públicas.
Seguramente, estos cambios traerán varias modificaciones de manera vertical en posiciones menores, las que llegan manera natural ante el arribo de nuevos titulares.
Para el resto del Gabinete, salvo definiciones de última hora, se espera que continúen los mismos, para el segundo periodo que asumirá a partir del próximo martes cuando rindan protesta.
LA REFORMA que desaparecería al Poder Judicial en México, está ahora en manos del Senado de República, donde el domingo se analizará en comisiones y el miércoles irá al Pleno para su aprobación, o no.
En este momento, Morena y compañía tienen 55 votos asegurados, salvó que algún nacionalista senador, piense en México, y no sea parte de la venganza y odio de López Obrador en contra los de jueces, magistrados y ministros que evitaron la anticipada destrucción de este país.
El desgraciado pronóstico o por desgracia el pronóstico, que en realidad es lo mismo para el tema, es que Morena y sus satélites conseguirán el voto que les falta, pese a los juramentados panistas, priístas y MC, que tajantemente y en videos difundieron que la Reforma no pasará.
Al tiempo, hasta en la política o en política con mayor razón, siempre habrá un o varios Judas (Iscariote) en el camino, el paréntesis es para evitar que se piense en Judas Tadeo, el patrono de las causas imposibles, de los traileros y claro de los chihuahuenses, aunque el santo apóstol ya sabemos que es universal.
YA QUE, estamos en el Senado y en el inicio del fin de semana, hay que anotar que El Carnal Marcelo Ebrard Casaubón, el senador y copropietario del Verde Ecologista, el jueves se licenció del cargo para cual el sabio pueblo lo eligió en la Cámara Alta.
El motivo es que será el próximo secretario de Economía; en rara congruencia, no podría votar en favor de destruir el Poder Judicial, cuando tendrá que negociar con los gringos y canadienses la renovación del Tratado de Libre Comercio, entre esos países y México, se entiende, sobre todo cuando los socios se han manifestado en contra de la destrucción de las instituciones.
POR CIERTO, el paisano senador, y no es el paseño Javier Corral Jurado, sino El Juanca, también pidió licencia como senador, porque dijo, va a contraer nupcias y se nos va de luna de miel.
Por lo tanto, los dos senadores de la República no estarán en la discusión ni en la votación de la citada reforma, extraño que haya elegido esa fecha, tal vez, para no pasar estigmatizado como traidor a la patria y aportador del gran regalo para López Obrador, a unos días de irse a La Chingada dicho por el mismo, pero ya sabemos que superó por mucho a la Chimultrufia.