Por J. ALMÓDOVAR
CHIHUAHUA CHIH.- El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso local Francisco Sánchez Villegas, dijo que el Estado de Chihuahua debería convertirse en una nación independiente.
Dijo que la propuesta del congresista surge ante el fenómeno nacional de autoritarismo y dictadura, impulsado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde la presidencia de la República y los partidos Morena (oficial) así como aliados Partido Verde y del Trabajo en el Congreso de la Unión, quiénes buscan la desaparición de organismos autónomos, la Reforma Judicial para quitarle su independencia, afectación por la fuga de inversiones, entre otros temas de relevancia para el equilibrio político, económico y social de México; el estado de Chihuahua estaría en posibilidad de romper el Pacto Federal y convertirse en una nación independiente.
Enfatizó en que “debemos revisar si esta nación (de Morena) con estos postulados, coincide lo que nosotros queremos como país”.
“Nosotros como Chihuahua podríamos separarnos del Pacto Federal y tener una nación independiente, si así lo consideramos porque lamentablemente vemos como la tendencia que está siguiendo el País no es la mejor, no solo por el Poder Judicial, sino por la militarización, por la eliminación de los órganos autónomos, es decir; son muchos elementos que tienen en estos momentos al País en una deriva autoritaria”.
Indicó que el pueblo de Chihuahua los tiene, hay mecanismos para consultar al pueblo de manera directa, desde un referéndum que ponga a consideración de la ciudadanía esta valoración. Ya lo he dicho anteriormente, esto sería realizable si los recursos legales para echar abajo la reforma judicial no prosperan.
Desde el centro del País se nos esta diciendo a los chihuahuenses cómo debemos elegir a nuestros jueces locales, ya no solo a los jueces federales, y eso completamente trastoca nuestra soberanía como Estado, vulnera nuestro régimen interno, pisotea las facultades que tiene este Congreso del Estado, por eso vamos a pedir al Congreso que presente una Controversia Constitucional, para que el Senado también haga la acción de inconstitucionalidad a través de los partidos (de oposición), porque se trata de normas electorales, no solo una reforma de carácter judicial, señaló.