Por R. HOLGUÍN
CHIHUAHUA CHIH.- La diputada Carla Rivas Martínez, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), presentó este martes una iniciativa ante el Congreso del Estado para visibilizar y garantizar derechos para los bebés nacidos sin vida, así como mejorar los procedimientos para el tratamiento de estos casos en el sistema de salud. Esto a través de una reforma a la Ley General de Salud y la Ley Estatal de Salud.
La iniciativa de la joven diputada busca reformar el artículo 389 Bis de la Ley General de Salud para que se expida un certificado de nacimiento, tanto para los bebés nacidos vivos como fallecidos, lo que permitiría respetar el derecho a la identidad, reconocido tanto en la Constitución como en tratados internacionales.
Actualmente, el certificado de nacimiento solo se otorga a los nacidos vivos, lo que deja a las familias en situaciones de pérdida sin un reconocimiento formal de la existencia de su bebé.
En la exposición de motivos, Rivas Martínez destacó la importancia de sensibilizar a la sociedad ya las instituciones sobre la muerte gestacional, perinatal y neonatal. Este tipo de pérdidas, según la diputada del blanquiazul, representa un golpe devastador para las familias, que muchas veces enfrentan el duelo en silencio y sin el apoyo adecuado de los sistemas de salud y redes sociales.
Además, señaló que, según la UNICEF, cada 16 segundos ocurre una muerte fetal a nivel mundial, lo que subraya la urgencia de tomar medidas al respecto.
La iniciativa también propone reformar los artículos 234 y 348 de la Ley Estatal de Salud, para que se entregue el cuerpo del feto o embrión a los familiares que lo reclamen, permitiendo así un tratamiento digno y humano de la situación. Esto se haría previa expedición de los certificados médicos correspondientes, tanto de nacimiento como defunción.
Por otro lado, Rivas Martínez enfatizó la necesidad de capacitar al médico personal para ofrecer un acompañamiento adecuado en estos casos, incluyendo no solo la atención médica, sino también el apoyo emocional a las familias.
La diputada concluyó su intervención recordando que esta reforma es un paso hacia una mayor humanización en el trato de las pérdidas perinatales y neonatales, y exhortó a sus compañeros legisladores a apoyar la iniciativa para ofrecer a las familias la posibilidad de transitar su duelo con dignidad y respaldo institucional.