Por J. ALMODÓVAR
CHIHUAHUA CHIH.- La gobernadora del estado María Eugenia Campos Galván, viajó a Taiwán, con el objetivo de fortalecer la relación con las empresas establecidas en Chihuahua, a fin de desarrollar las cadenas de suministro relacionadas con chips y placas de circuitos, y mejorar así la competitividad global del estado.
La mandataria destacó la fortaleza de la economía estatal, la competitividad de su gente y su potencial para seguir creciendo en conjunto.
En la entidad, importantes compañías de la industria electrónica, principalmente de dicho país asiático, dan empleo a más de 121 mil personas, con el Clúster Taiwanés en Juárez como responsable de la producción de la mitad de los servidores de empresas como Amazon, Meta, Microsoft y Google.
Además, mano de obra chihuahuense fabrica por completo computadoras personales, de firmas como Dell y HP venden en todo el mundo.
La industria eléctrico-electrónica, en temas de semiconductores y particularmente en la parte de servidores de última generación de inteligencia artificial, ha invertido alrededor de 2 mil millones de dólares y generado cerca de 20 mil empleos en los últimos 3 años.
El estado cuenta con capacidad instalada, que ofrece ventajas competitivas y alto potencial para integrarse en procesos de la cadena de valor de la industria de semiconductores, como manufactura de componentes, procesos de ensamble, proveeduría de materiales, fabricación de semiconductores y centros de diseño.
Fortalecer estas cadenas de suministro mejorará la competitividad global y fomentará el crecimiento en sectores de manufactura de alta tecnología.