LA PROLONGADA sequía que se registra en la entidad, la peor en los últimos 30 años, como señalan los productores, traerá graves consecuencias en las zonas más vulnerables del estado.
En la región centro sur, las presas La Boquilla y Las Vírgenes promedian un almacenamiento del 15 por ciento, ya sin posibilidades de extracción.
Salvo que haya un milagro y se presenten importantes lluvias en el invierno, no habrá posibilidades para realizar el siguiente ciclo agrícola. El panorama se ve muy complicado.
Bajo un panorama poco optimista, hay que agregar que en la región serrana se han identificado por lo menos 20 comunidades que no tienen agua ni para el consumo humano y que la escasez de alimentos puede provocar una hambruna, desnutrición o ambas.
El Gobierno del Estado está suministrando granos para el autoconsumo y se enviaron pipas con agua potable, lo que se convierte en un atenuante, pero no es suficiente, ante los efectos de la sequía.
Desde el Congreso del Estado y la Secretaría de Desarrollo Rural se ha solicitado a la Federación, se emita una declaratoria de emergencia para que se destinen recursos extraordinarios para paliar las condiciones de riesgo, sin que haya respuesta, pese a la gravedad de la situación.
Ahora quienes habitan la Sierra de Chihuahua, tendrán otra calamidad encima cuando se registren las bajas temperaturas, las que en esa región, suelen ser extremas y podrían iniciar en unos días.
La atención por lo tanto es tan necesaria como prioritaria en un escenario en el que muchos emigrarán y otros serán presa fácil para quienes realizan actividades ilícitas.
LA SUPREMA CORTE de Justicia de la Nación, admitió la controversia constitucional promovida desde el Congreso del Estado por las fracciones del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano y desde luego, rechazada por Morena PT y el Verde Ecologista.
Chihuahua se une al bloque nacional opositor a la Reforma Judicial, en espera de que la Corte dictamine otraaa suspensión provisional o total de la Reforma Judicial, aunque ya se sabe que el Gobierno Federal y sus mayorías en las cámaras de senadores y de diputados (federales), no acatan las resoluciones de la Suprema Corte, lo que los coloca en desacato permanente.
Lo más seguro es que quede como precedente o para la anécdota, mientras la CuartaT y los morenos legisladores continúen actuado fuera del Estado de Derecho y en plena rebeldía ante el Poder Judicial, lo que sólo ocurre en opciones dictatoriales y regímenes autocráticos, que al final del día, es lo mismo.
Se están despachando con la cuchara más grande sin importarles que el pueblo será el pagano.
MAL INICIO del mes de noviembre en la capital; tan sólo ayer domingo cinco personas fueron ejecutadas y una más encontrada sin vida en un domicilio, sin que haya certeza de que fue un asesinato de los llamados de alto impacto.
El mes de octubre registró en la estadística oficial 29 crímenes, dos menos que el mes de septiembre, lo que obviamente se cacaraqueo como un gran logró, no obstante, las cifras son muy altas, en donde no sería posible normalizarlas o suponer que es algo común. Lo normal sería que no hubiera este tipo de actos de violencia que tanto lastiman al ciudadano.
Ayer tres ejecutados en varios puntos de la ciudad; y tres más en un domicilio de la colonia San Jorge, al sur de la ciudad, en un lugar que de acuerdo con la Policía Municipal, era utilizado como “picadero”.
Este tipo de sitios se pueden contar por cientos, si no es que miles; todo mundo los ubican, incluyendo las policías, pero pocos denuncian y nadie combate. Por algo será.