Emiten nueva declaratoria de emergencia por sequía

0
99

Por J. ALMÓDOVAR

CHIHUAHUA CHIH.- La gobernadora María Eugenia Campos pidió a las autoridades locales un informe detallado sobre la sequía en el Estado con los resultados del ciclo 2024, que adelantan un crítico ciclo agrícola o nulo para el próximo 2025.

En medio de la cuarta sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, autoridades de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), expusieron que este año se ha registrado en Chihuahua la caída de 227.6 milímetros en precipitaciones de toda la región.

Lo anterior supera al 2023 por pocos milímetros pues el año pasado se contabilizaron en promedio 225.5 con las lluvias, sin embargo los dos años se muestran críticos toda vez que el año 2022 se tuvieron 472.8 milímetros.

En este sentido, la Gobernadora sometió a votación dejar sin efecto la declaratoria de emergencia por sequía emitida por el Consejo el pasado 14 de octubre y hacer una nueva declaración este mes de noviembre, pues dijo, el Estado se encuentra en una grave situación de precariedad.

”No hay ningún otro estado de la República que tenga esta sequía extrema… Chihuahua es el que tiene el mayor problema en el país y habrá que prepararnos”, dijo Campos Galván.

Maru pidió a los secretarios presentes la propuestas que se tienen sobre todo para la zona serrana que es la más afectada por la falta de lluvias, sin caer en acciones desesperadas sino de estrategia para resolver las problemáticas de la población.

En su posicionamiento sobre el tema, destacó que el año 2025 puede ser fatal si no se lleva a cabo por todos los implicados el reto de la adaptación, es decir, a los productores adaptar sus técnicas de riego, a los Gobiernos reorganizar sus presupuestos y planes de atención para mitigar los efectos de este problema con la mayor inversión posible, dejando como meta superar los mil millones de pesos.