EL PRÓXIMO domingo 10 de este mes, el PAN realizará la elección de la nueva dirigencia nacional, a través del voto directo de la militancia.
Habrá sólo dos opciones con los exdiputados federales de este partido Adriana Dávila y Jorge Romero; uno de ellos sustituirá al actual presidente del CEN panista, el senador pluri, Marko Cortés.
El adelanto indica que el camino está aplanado para que asuma Jorge Romero, quien es identificado como el Delfín del actual dirigente.
Para muchos panistas sería un yerro del partido darle a continuad al proyecto de Cortés, cuyos resultados en la elección pasada, fueron lo que le sigue a desastrosos.
El PAN expresados desde dentro, requiere renovarse, innovar, sin perder la sustancia u origen ideológico, lo que lo colocó como el partido de la transición en el país con Vicente Fox y a repetir en la Presidencia de la República con Felipe Calderón.
No son tiempos de bonanza para Acción Nacional, de hecho, para ningún partido de oposición, pero más de Cortez conllevaría el mismo riesgo con los mismos resultados.
Sólo hay que recordar el entreguismo al régimen del actual dirigente, la batalla por sus intereses personales y “la venta” de plazas a cambio de la alianza, sobre todo con el PRI.
Por lo pronto, en los que corresponde al estado de Chihuahua, todos los actores políticos activos, se han decantado por la candidatura de Romero, así quedó demostrado en la gira de la semana pasada.
El proceso de domingo iniciará a las 10:00 horas y concluirá a las 18:00. Los militantes que vayan a sufragar tendrán que presentar su INE, será el único instrumento que como identidad será aceptado.
POR CIERTO que la presidenta Comité Municipal del PAN en la capital, Sarahí Franklin, descartó una renuncia anticipada a La dirigencia, como se ha venido especulando en las dos recientes semanas.
La confusión vino por los relevos de la dirigencia estatal con el Gabo Díaz y Marco Cortés en lo nacional, y fue aprovechado por un par de grupos intestinos, quienes desean la salida anticipada de Franklin.
El detalle como diría Cantinflas es que estatutariamente, el cambio de dirigente municipal está programado para el segundo semestre del año entrante y tiene derecho a reelección, aunque hay que esperar a que se acomoden las calabazas en el camino con las nuevas dirigencias.
Desde luego, no se puede dejar de lado que fue la capital del estado en donde se logró la mayor votación para el PAN en la entidad con casi 250 mil, en donde seguramente, la presidenta algo tuvo qué ver.
KAMALA Harris la candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, reconoció el triunfo de republicano Donald Trump a quienes además, felicitó.
En la noche de ayer los resultados que se conocieron, daban una muy marcada tendencia favorable a Trump, pero la candidata prefirió esperar y superar un ataque pasajero de depresión.
Los números en la recta final, indican que el republicano arrasó con un 80 por ciento de la votación por estado.
Una diferencia que le concedió la mayoría en las dos cámaras, la próxima Corte de los Estados Unidos y a partir de enero, la presidencia del país más poderoso del mundo.
Sucedió como en la reciente elección presidencial de México, cuidando proporciones e ideologías, en donde Morena, con Claudia Sheinbaum se llevaron todo.
Triunfo el discurso agresivo, de odio, racial, las amenazas, pero también la retórica nacionalista y patriotera que no sólo creyeron los sajones, sino increíblemente, contagió a los latinos y hasta los afroamericanos. Lo que venga será tema de otro análisis, o por lo menos un intento de.