EL ABONDONO al estado de Chihuahua por parte de la Federación es histórico, pero ha sido muy marcadamente en el sexenio de López Obrador y por lo que se alcanza a ver, el de Claudia Sheinbaum Pardo, pinta igual o peor.
Chihuahua ha sido castigado en las tarifas eléctricas pese a las temperaturas extremas; en educación, en el campo, la salud, obra pública y seguridad.
El ejemplo más reciente es que el estado quedó excluido de El Bachetón anunciada por Claudia Sheinbaum, para aplicarse en la red carretera del país.
La presidenta anunció una inversión de cuatro mil millones para de pesos para este programa, lo que equivale a una aspirina para intentar curar cualquier enfermedad terminal.
Tan sólo el estado de Chihuahua, requiere de nueve mil millones de pesos; lo anunciado por Claudia, decíamos, es una aspirina, pero ni siquiera eso le tocará a la entidad.
Es esta primera etapa, quizá la única, Chihuahua queda fuera para variar, pese a las condiciones de riesgo extremo de las carreteras federales, que llegan a cinco años en abandono total, es decir, sin que se haya aplicado ni un solo cinco, por parte de la Federación.
En problema mayúsculo es que, cada día entran en un mayor deterioro y lo lamentable es que han causado decenas de pérdidas humanas y millones de pesos en daños materiales. Chihuahua está fuera del radar federal.
YA QUE andamos en la CuartaT, la semana entrante los diputados federales de la superaplanadora de Morena, les darán trámite a los organismos autónomos, la mayoría ciudadanizados.
Se despacharán al Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); al Consejo Nacional Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); a la Comisión Nacional de Competencia Económica (Cofece); al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); a la Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación; a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.
Significa que el Gobierno Federal ya no rendirá cuentas con la flagrante violación al derecho humano de acceso a la información pública.
Se le dará adiós al desarrollo social, ya no se evaluarán estás políticas; los pobres van al olvido y la educación sólo será la actual, la del régimen sin posibilidades de mejora.
La regulación de la energía dependerá del estado; lo que anticipa un adiós a las energías limpias y la inversión extranjera.
Y ojo con el tema de la radio y la televisión que ahora son concesionadas, serán tarde que temprano, estatizadas o canceladas a conveniencia del régimen.
Así de simple y grave, recuerde que ya no habrá forma de defensa con la desaparición del Poder Judicial o la suplantación con los jueces de la CuartaT.
NO HAY DUDA que en pocos días el alcalde de la capital, Marco Bonilla Mendoza, aparecerá con algunos logros e invitaciones a cualquier evento en el municipio.
Esa estrategia va a encaminada a páginas webs y redes sociales digitales, pero también, vendrá un tapiz en el estado con espectaculares y los carritos publicitarios con pantallas gigantes, cualquier instrumento no regulado por la Ley Electoral será utilizado.
Esa será la respuesta a la invasión que realizó el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, con el tema de los espectaculares.
De hecho, el alcalde Bonilla sostuvo una encerrona con 22 alcaldes panistas y priístas en Santa Isabel; ellos serán los receptores de esos materiales y la base al capitalino para que acuda como invitado especial a cualquier evento.
Cosas de las nuevas formas de hacer política, fuera de la ética y de la cultura de la legalidad, en donde lo que sobra son recursos económicos de los que nunca, por cierto, se conoce su procedencia real.