LA ELECCIÓN del nuevo presidente nacional de PAN, Jorge Romero Herrera, dejó varios mensajes al interior de este partido en el estado de Chihuahua.
En el país, Romero arrasó con un porcentaje de 80 por ciento, mientras que Adriana Dávila Fernández, se llevó el 20 restante en números cerrados.
Con excepción de la capital, en donde más o menos el comportamiento fue similar que en el país, en el resto del estado el resultado fue muy cerrado; es más, en Ciudad Juárez la diferencia fue de 15 votos en favor del ganador.
Queda entonces para el análisis y la reflexión, la existencia de una división interna en el PAN, por lo menos en esta elección.
Significa que la mitad del panismo rechazó el proyecto continuista de Marko Cortés Mendoza y que se fueron por la opción de Dávila Fernández.
A ese sector no les gustó el entreguismo del aún dirigente nacional y la negocia o compra venta de posiciones con el PRI y que se haya autoregalado una senaduría pluri, por ejemplo.
Pero también, queda en el aire que la línea ordenada desde Palacio de Gobierno en favor de Romero Herrera, no se operó correctamente o de plano se ignoró.
Si hubo desobediencia es un mal síntoma para el PAN en Chihuahua, en donde de entrada, se demuestra que no hay cohesión por muy libre y democrática que se presuma haya sido la elección.
Algo no está funcionado; la dirigencia y los gobiernos del PAN deberán ir al fondo; tiempo hay, antes de la próxima elección.
POR CIERTO que la estrenada presidenta estatal del PAN, Daniela Álvarez Hernández, se fue duro en contra del alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar a quien calificó de “agrandado”, por la colocación de espectaculares y giras constantes por el estado.
Lo acusó de abandonar Ciudad Juárez y desatender la problemática que padece la frontera, para dedicarse a su campaña y promoción personal.
Acción Nacional analiza la posibilidad de denunciar a Pérez Cuéllar, por campaña anticipada lo que sería correcto y está en su derecho.
Pero la presidenta conoce de las giras del alcalde capitalino Marco Bonilla Mendoza a otros municipios y seguramente muy pronto aparecerá con sus unipolares.
Por lo tanto, hay que ser congruente con los señalamientos y el tema de las denuncias. Las campañas anticipadas comenzaron hace buen rato.
ESTÁ en proceso la desaparición de la doble pensión para jubilados y/o adultos mayores de los 65 años.
Quienes están en esa coyuntura y reciben pensión del IMSS o Issste por jubilación, más la pensión del Bienestar, tendrán que elegir una o la otra a conveniencia, pero no ambas.
Implica por lo tanto que la pensión del Bienestar ya no será universal; por lo menos no para quienes otro tipo de pensión de los servicios públicos nacionales de salud.
La medida que estará vigente el próximo año; casualmente se aplica luego del pasado proceso electoral, en donde obviamente nada se dijo. La beca universal al final del día, se utilizó de manera clientelar por parte de Morena y la CuartaT; ni siquiera un gracias por participar.