Crisis en el agro / Morena culpa a Tláloc / Pacto a consulta / Comparecencia ¿…?

0
642

EN CHIHUAHUA hay por lo menos 60 mil familias (de productores agrícolas), que aún siguen en espera de los poco más de 600 millones de pesos, que desde el año pasado la Federación etiquetó para el campo.

Aunque suena cruel, seguramente continuarán esperando, si se toma en cuenta el Estado de Chihuahua prácticamente no existe para el gobierno central, como se ha demostrado con los graves temas que aquejan a esta entidad.

Desde el Ejecutivo y desde el Congreso del Estado con excepción de Morena, se ha exigido a la Federación que se declare a Chihuahua en estado de emergencia por la sequía, pero no hay exhortó que valga.

De hecho, una declaratoria de emergencia para la entidad, no es garantía para lleguen recursos extraordinarios porque no hay de dónde obtenerlos, el Fondo Nacional de Desastre (Fonden), fue secado desde el gobierno del López Obrador.

Aún lo más delicado del caso, es que no hay voluntad para que las cosas sucedan: La presidenta Sheinbaum no escucha, los senadores y diputados de Morena hacen que hacen y la oposición es ignorada.

Así no se puede, sólo hay que ver la posición del coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, quien en tono irónico señala que “ahora sí se preocupan por el agua, cuando las presas están vacías”.

Pero además el legislador, culpa a Tlaloc de la crisis del campo, como si Tlaloc hubiese desaparecido el Fonden y 25 programas federales con los que antes se apoyaba a el campo chihuahuenses. Dicho, ya que andamos en ironías.

EN UN TEMA correlacionado el diputado coordinador de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, presentará una solicitud ante el Instituto Estatal Electoral, para que se realice una consulta popular para que se revise el pacto federal.

Muy seguramente, si el IEE autoriza la consulta, el resultado es que se debe revisar, bajo la consideración de que el Estado de Chihuahua se ubica en proporción, entre los cinco estados que más aporta al Gobierno Federal.

En el caso de Chihuahua, para tener una idea más clara, por cada peso que se envía a la Federación se nos regresan 36 centavos.

Hay otras entidades como Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Guerrero y la propia Ciudad de México, que entregan centavos y les regresan pesos.

Eso sólo en el tema de “la distribución de la riqueza”, por lo demás, ya se sabe que Chihuahua está en el olvido de la Federación, como lo hemos señalado.

LA COMPARECENCIA por cierto a puerta cerrada, del secretario estatal de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez ante la Comisión de Seguridad del Congreso local, se convirtió en un micro informe de tres años de actividades.

Poco o nada de sustancia de lo que en el fondo le interesa a los chihuahuense, que en resumen diríamos son recuperar la paz y la armonía.

Hablar de lo que se ha hecho poco abona en la percepción y la realidad que vive la sociedad, con hechos delictivos por todos lados y en medio de la impunidad.

Exagerado o no, así se expresa el sentir ciudadano en el estado, pese a la avanzada tecnología, mesas de seguridad y viajes de capacitación al extranjero y etcs.

Nada hubiera sucedido si no comparece, por el contrario, se habría generado un importante ahorro del valioso tiempo de todos y de lana.