AUNQUE nadie ha dado testimonio del arranque, se supone que desde el pasado 15 de noviembre inició El Bachetón en Chihuahua, el programa federal para tapar hoyos en las carreteras federales.
En redes sociales digitales y en algunos medios oficiales de comunicación, se difundió un video en donde a ritmo de cumbia se anuncia el arranque que estará vigente del 15 de este mes y hasta dos de febrero.
Se anunció una inversión federal de 240 millones de pesos, para bachear los 2 mil 670 kilómetros que conforman los tramos carreteros en la entidad.
Si realmente se realiza, será sólo una manita de gato para los 12 tramos federales. El tiempo y los recursos destinados, no dan para más.
El estado de Chihuahua para estos mismos tramos, dicho por especialistas de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), requieren poco más de nueve mil millones de pesos.
Es más, para tener una idea más clara de la dimensión de la que hablamos, el programa cuenta con recursos por cuatro mil millones de pesos, para las carreteras del país; es apenas la mitad que requiere Chihuahua.
No obstante, a falta de pan, tortilla; servirá de poco, menos si llueve o nieva, pero el detalle se agradece, más si se toma en cuenta que el estado de Chihuahua, había quedado originalmente excluido, del programa anunciado por la presidenta Sheinbaum.
EL REPORTE final de la presentación de cantante sonorense Javier Rosas y su Artillería Pesada, en el vecino Municipio de Aquiles Serdán, fue saldo blanco, pero a qué costo.
El joven cantante recibió amenazas públicas, aunque anónimas, de un antentado en su contra, si se presentaba en el concierto.
Ya se sabe que Javier interpreta narcocorridos en alusión y reconocimiento a varios integrantes de un grupo del crimen organizado, lo que seguramente molestó a otras bandas, no precisamente musicales.
El caso es que, el concierto y la presentación se realizó pero debió ser cuidado o custodiado por 150 elementos policiacos y militares, lo que demuestra que el chavalo es muy influyente.
Esa cantidad de efectivos a nadie se le concede y menos cuando se trata de espectáculo particular. En fin.
EL PRIMER cuadro capitalino fue cerrado desde las cinco de la mañana del 19 y hasta las 14:00 horas, para dar paso al desfile conmemorativo del Aniversario 114 de la Revolución Mexicana.
Se entiende que hay que darles paso libre a los contingentes y otorgarles seguridad a los asistentes, pero no se entiende por qué cerrar todo el centro y otras colonias aledañas de la ciudad y por qué o para qué tantas horas.
La gente que dirige Vialidad no saben y si saben se hacen que no saben, que en el centro de la ciudad laboran decenas de miles de personas, entre el sector comercio, gubernamental y otros.
Una afectación tremenda muy similar al desorden impuesto desde la Subsecretaría de Movilidad del Gobierno del Estado, cuyos agentes viales sólo atraviesan las patrullas y que el mundo ruede; no orientan, no informan, no dan alternativas; sólo son órdenes de arriba, es lo único que saben.
La planeación, no se le da. Mentadas gratis muchas.