AGENCIAS
CDMX.- El presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump, desencadenó un ataque contra sus tres principales socios comerciales: México, Canadá y China; a los dos primeros amenazó con aplicarles aranceles punitivos de 25 por ciento y del 10 por ciento al asiático, debido a su supuesta incapacidad para frenar la migración y el fentanilo.
En una serie de mensajes en su red Truth Social, el presidente electo refrendó sus amenazas de detonar una guerra comercial para castigar económicamente a esas tres naciones.
“Como todos saben, miles de personas están cruzando México y Canadá, trayendo crimen y drogas a niveles nunca antes vistos. En este momento, una caravana que viene de México, compuesta por miles de personas, parece imparable en su búsqueda por pasar por nuestra frontera actualmente abierta”, escribió Trump en un primer mensaje.
“El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel de 25 por ciento sobre TODOS los productos que ingresan a EU y sus ridículas fronteras abiertas. ¡Este arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los inmigrantes ilegales detengan esta invasión a nuestro país!”, abundó.
En su mensaje, señala que tanto México como Canadá “tienen el derecho y el poder absolutos de resolver fácilmente un problema que lleva latente desde hace mucho tiempo (…) hasta que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!”.
Poco más tarde, en un mensaje separado, hizo extensivo el castigo a China, pero se limitó a imponer un arancel de 10 por ciento a pesar de que Pekín se encuentra en el centro de una investigación federal por haber presuntamente organizado la mayor operación de espionaje en la historia de EU y de haber espiado a Trump y al vicepresidente electo J. D. Vance, entre otros.
“He tenido muchas conversaciones con China sobre las enormes cantidades de drogas, en particular fentanilo, que se envían a Estados Unidos, pero sin resultado. Sus representantes me dijeron que instituirían la pena de muerte para cualquier traficante de drogas que fuera sorprendido pero, lamentablemente, nunca lo hicieron y las drogas están llegando a nuestro país, principalmente a través de México, a niveles nunca vistos antes”, sostuvo Trump.
“Hasta que dejen de hacerlo, le cobraremos a China un arancel adicional del 10 por ciento además de cualquier arancel adicional, sobre todos sus numerosos productos que ingresen” a EU, remató.
REVIRA SHEINBAUM: “CADA ARANCEL QUE EUA PONGA, VENDRÁ OTRO DESDE MÉXICO”
La presidenta de México Claudia Sheinbaum, perdió la cordura y se fue duro contra el electo mandatario de la nación más poderosa del mundo, Donald Trump.
Sostuvo que el gobierno mexicano enviará este martes una carta para responder al amago del presidente electo de Estados Unidos.
“No es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos”; además de que “a un arancel, vendrá otro en respuesta”, le espetó Sheinbaum este martes en las conferencias matutinas.
Se dijo confiada en que el gobierno mexicano se pondrá de acuerdo con el del republicano, pero en la misiva le hizo algunas amenazas en tono desafiante.
Al referirse al tema de seguridad y consumo de drogas, en la carta se reitera que por razones humanitarias siempre México ayuda para evitar que siga la epidemia de fentanilo en los Estados Unidos que es un problema de consumo y de salud pública en ese país.
Además de que hay un proceso de aprobación en el poder legislativo sobre una reforma constitucional para declarar delito grave sin derecho a fianza la producción, distribución y comercialización del fentanilo y otras drogas sintéticas.
“Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes. Sí, comunes. Por ejemplo, de los principales exportadores de México a Estados Unidos son General Motors, Stellantis y Ford Motors Company, las cuales llegaron a México hace 80 años. ¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo?”.
Por esa razón, afirmó “no es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo. Estoy convencida que la fortaleza económica de Norte América radica en mantener nuestra sociedad comercial”.