AYER FUE designada como Vocera del Municipio de Chihuahua, Mariana De La Chica Herrera, quien se supone que se integra al equipo de Comunicación Social, que encabeza Ignacio “Nacho” Dávila Mora.
Un nombramiento extraño, que no tiene pies ni cabeza, o tal vez, muchos y muchas; pero que a prori no se entiende y no lo explican, salvó que al interior se inviertan los papeles y se esté preparando la salida de Nacho.
De la Chica será la vocera del alcalde Marco Bonilla y de la administración municipal, lo que en lógica indica que le retiran esa atribución a Dávila.
Razones para este nombramiento puede haber muchas, digamos las que la liga estirada aguante: La primera sería que Ignacio Dávila algo no hizo bien o algo hizo mal, lo que provocó que el alcalde le quitara la vocería y lo destine a actividades más administrativas, comunicados y seguramente las campañas publicitarias que realiza el Municipio.
De ahí en fuera De la Chica, extitular del Órgano Interno del Municipio y recientemente representante jurídica del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), nada tiene qué ver con el tema de medios de comunicación, lo que no le resta méritos a su capacidad, pero…
La nueva vocera a partir de ayer, es la voz cantante del Alcalde y los directores del gabinete, así se dijo, aunque materialmente resulta imposible. Bonilla Mendoza no dejará de hablar con los medios y De la Chica, no puede sustituir a los funcionarios en los medios de comunicación.
Sería una censura ilógica e innecesaria, De la Chica no tiene en don de la ubicuidad, en tanto que el periodismo serio, no acude a voceros, busca la fuente primaria y de calidad.
Si Morena y los suyos le ha marcado agenda a Bonilla Mendoza; hay que atender la causa y efecto, pero no se estila de esta manera.
Por otro parte el exvocero, debería poner sus barbas a remojar; más si tiene por ahí algún pendientito que resolver, de esos que al alcalde no le gustan y no tolera; ejemplos ya se conocen.
A UNOS días de renunciar a Movimiento Ciudadano, Ana Lucía Baduy, esposa del ahora morenista Miguel Rigss Baeza, estuvo de visita en el Senado de la República invitada por Adán Augusto López Hernández, el exsecretario de Gobernación y excorchalata presidencial.
Seguramente el conecte vino de la senadora juarense Andrea Chávez Treviño, quien mantiene una excelente relación con el mandón del Senado, sólo hay que recordar que hasta jets militares le proporcionaba para los viajes de Andrea y su familia, cuando era diputada federal.
Seguramente tras el encuentro vendrá un sí oficial, por parte de Baduy para integrarse a Morena y con sus nuevas relaciones allanar el camino para sus proyectos políticos venideros.
Don Adán tiene buen tino con los talentos juveniles, sólo hay que ver a Andrea en su meteórica carrera y en su corta edad: De diputada federal a senadora y muy encaminada hacia la gubernatura de Chihuahua.
VAYA QUE el equipo jurídico de la diputada morenista y excandidata a la gubernatura por el Partido Verde, Brenda Francisca Ríos, está muy aplicado, dos denuncias en menos de dos semanas.
Ambas denuncias van dirigidas en contra del acalde Marco Bonilla Mendoza, la primera por supuesta complicidad con lo que la legisladora denomina cártel inmobiliario y una segunda por Violencia Política de Género.
Desde luego que está en su derecho; ya serán las fiscalías correspondientes, quienes den curso y definan si hay elementos jurídicos suficientes en contra del munícipe.
El pronóstico es que, con las denuncias nada va a suceder; pero el objetivo está cumplido; quien pega primero, pega dos veces. Francisca y Morena lo saben.