La invasión de ambulantes / Millones para Marco /  Qué pasa en los antros

0
396

TURISTEAR en el primer cuadro de la Ciudad de Chihuahua, es una muy buena idea que sólo quedará en eso; materialmente es imposible, las calles y plazas están literalmente invadidas por vendedores ambulantes.

Gobernación Municipal anunció que a partir del 18 de diciembre y hasta el 02 de enero se otorgarían 260 permisos en temporada decembrina, para igual número de vendedores informarles, seguramente, más los que están todo el año y los que nunca faltan.

Parecen pocos, para el número de ambulantes sin lugar dudas, podrían superar los mil en las calles Libertad, Victoria, Aldama Independencia, Cuarta, Tercera, Quina y Séptima… más las plazas del centro histórico y algunas banquetas.

Los ambulantes hacen su agosto en diciembre y parte de enero, pero también los tramitadores de los permisos, líderes de las agrupaciones de vendedores y por supuesto el Municipio.

Cada permiso tiene un costo de 15 ml pesos en promedio, lo que puede significar un negocio oficial que supera los 15 millones de pesos en menos de un mes.

Eso explica sin lugar a duda, el alto número de ambulantes en el primer cuadro de la ciudad. El tema se convierte en recaudatorio y no un tema social por aquello de que el sale para todos.

Desde luego que hay afectaciones para el comercio formal, que todo el año contribuye, paga impuestos, nómina y servicios incluyendo hasta el de recolección de basura.

Los ambulantes llegan, se establecen y se van; son golondrinos, en su mayoría del sur del país, aunque se escucha cruel y más en Navidad, sólo vienen por el dinero de los chihuahuenses.

Al turismo nacional y extranjero que busca conocer el centro histórico, con sus plazas, quioscos, museos, palacios, casonas y la Catedral, deben elegir otra fecha, por ahora sólo se ven, carpas, suciedad y ambulantes.

DURANTE el año que está a unos días de pasar a la historia registró en el Municipio de Chihuahua, 13 asesinatos de jóvenes, entre ellos tres mujeres en el interior de bares o en sus estacionamientos.

En la suma se incluyen, los dos jóvenes asesinados el fin de semana en el bar La Capital, en donde por cierto, hace unos meses se registraron otros hechos de sangre.

La afirmación de las autoridades policiacas, para la mayoría de estos casos, es que se trata de narcomenudeo y disputa por este tipo de establecimientos.

Se supone que se desplegaron operativos intensos de prevención, revisión y presencia policial, más la tecnología de la Plataforma Escudo Chihuahua, para disuadir estos hechos, pero el caso del fin de semana apunta a dos cosas: Uno que sólo fueron buenas intenciones y dos: que han fracasado.

La impunidad prevalece, mientras no haya consecuencias por estos actos y otros, por desgracia, se continuarán presentando.

ESTE día el mundo Católico festeja la Noche Buena, como preámbulo al nacimiento de Jesucristo en un pesebre de Belén.

Desde luego que México y Chihuahua no son la excepción para celebrar la Natividad de hace ya 2024 años y la renovada llegada del Niños Jesús.

Este grupo multimedia desea a quienes a diario nos acompañan, una excelente Noche Buena para todas sus familias y cálida y feliz Natividad.