Por J. ALMODÓVAR
CHIHUAHUA CHIH.- El presidente municipal, Marco Bonilla Mendoza, dijo que el encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue un monólogo de dos horas, sin pena y sin gloria.
Señaló que con la representación de la gobernadora hubiera sido suficiente, sin tener necesidad de movilizar a decenas de alcaldes, en el caso de Chihuahua y a miles en el país.
Bonilla Mendoza indicó que lo que se abordó en el “mitin”, lo pudo haber dicho en una “mañanera”, ya que no hubo intercambio de opiniones, ni mesas de trabajo para diagnosticar algún problema.
El edil dijo que se tocaron 4 temas: una firma de convenio que “nada que ver” los alcaldes para incorporar en el capítulo del gasto del FAIS, en municipios de alta vulnerabilidad. También se pidió que estos recursos se concentraran a a proyectos de agua en el país, pero en Chihuahua no se administra a través del municipio, “¿pa qué fuimos no?”.
Asimismo agregó que se habló de un modelo de luminarias y postes seguros, para el que habrá fondos para replicar algunos municipios sin decir cuales ni cómo.
Además la importancia de colaborar con el Gobierno de México, que es “evidente” con la sola presencia de los alcaldes de oposición.
“Señalamos que se quedaron en el aire muchos de los fondos a que habrá desaparecidos de los municipios, en donde Chihuahua ha perdido 250 millones de pesos y eso no se nos dijo si se iban a regresar, estamos para colaborar pero exigir que a los municipios se les dé un trato adecuado”, comentó.
Marco Bonilla por último dijo que también se hizo el compromiso de mejorar la seguridad pública con la Guardia Nacional y las policías municipales, que esperan dé mejores resultados contra delitos de alto impacto.