Por J. ALMODÓVAR
CHIHUAHUA CHIH.- Cinco cuerpos de los que han sido encontrados en la zona de El Willy en Nuevo Casas Grandes, ya fueron debidamente identificados y entregados a sus familias por la Fiscalía General del Estado, siendo estos cuatro hombres y una mujer, cuyo proceso concluyó apenas la semana pasada.
El Director General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, Javier Sánchez Herrera, informó que se trata de las víctimas Ángel H. E., de 55 años de edad; José M. B., de 47 años de edad; Gerardo P. C., de 47 años y Marco Antonio L. Q., mismos que eran conductores de tráiler o transportistas de carga que desaparecieron mientras laboraban.
Éstas cuatro víctimas fueron de las primeras que se localizaron en la zona y sus restos son los únicos en estado aun de descomposición, es decir, que fallecieron recientemente y los enterraron en dicho lugar, pues los otros 77 restos de personas que ya fueron recabados, son partes óseas que son un poco mas complicadas de identificar.
Los cuatro hombres son originarios del Estado de Chihuahua y fueron ‘levantados’ por hombres armados que conformaban un convoy en las inmediaciones de la carretera de El Caracol, en la zona conocida como Mesa de la Avena.
Asimismo, se identificó a la quinta víctima quien respondía al nombre de Chantal Elizabeth Arrieta Andana de 27 años de edad, quien fue reportada como desaparecida el 09 de mayo del 2024, originaria de Nuevo Casas Grandes.
Las autoridades han adjudicado la responsabilidad de estas fosas a integrantes del grupo delictivo La Línea.
Hoy las autoridades actualizaron las cifras relacionadas a las 48 fosas en El Willy y 11 del municipio de Ascensión, dando restos de un total de 81 personas; 69 en El Willy y 12 en Ascensión. Se estima que se trate de otras tres mujeres y 78 hombres en un universo de los 28 a los 57 años de edad.
Javier Sánchez Herrera compartió que el reto que se tiene actualmente en materia forense en torno a esta situación es la mezcla de los restos:
”Hay algunas fosas que encontramos contenidos de hasta cinco cuerpos completos pero mezclados. Estamos haciendo un trabajo de recopilación muy escrupuloso a efecto de que esa mezcla la podamos asociar sin ningún contratiempo en los laboratorios”, indicó.
Del total, son cuatro fosas que se han encontrado con restos múltiples y cuatro tienen restos mezclados, no obstante, dijo el trabajo dentro del laboratorio de antropología se ha facilitado, pues se enviaron ya 61 muestras al laboratorio, de las cuales ya se tienen 12 ligadas a un perfil genético.