AGENCIAS
SINALOA.- Luis Alfonso López Reátiga, alias “El Tóner”, es un presunto operador de alto nivel dentro de la facción de Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa. Hasta su silenciosa detención, ocurrida el pasado 26 de febrero, se desempeñaba como uno de los jefes de seguridad de la estructura criminal encabezada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El apodo de este personaje siempre estuvo asociado al de Juan Luis Castro Morales, alias “El Gavilán”, fallecido el pasado 6 de enero de 2025 en un enfrentamiento en Culiacán. Con su muerte, “El Toner”, su brazo derecho, asumió parte del liderazgo de la seguridad de Los Menores.
e acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND), fue el pasado 26 de febrero que Luis Alfonso López Reátiga fue detenido en el Hospital Médica de la Ciudad Culiacán, ubicado en Avenida Agustín Verdugo y Prolongación Álvaro Obregón. En el registro se lee que el hombre vestía una bata de hospital blanca con figuras en color gris-azulado.
Según la periodista Anel Tello, en una publicación para Milenio, el motivo por el que “El Toner” se encontraba en el hospital fue porque en la víspera había sido atacado a balazos por sicarios de La Mayiza, un intento de ejecución que presuntamente habría sido planeado por Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias “La Perris”.
Este exlugarteniente de Los Chapitos recientemente habría orquestado una serie de traiciones a dicha facción del Cártel de Sinaloa, pues según fuentes de inteligencia citadas por el medio antes señalado, “La Perris” entregó a las autoridades la ubicación de varios “pesos pesados” como José Ángel Canobbio Inzunza, “El Güerito”; Kevin Castro Gil, “El 200″; y Mauro Alberto Núñez Ojeda, “El Jando”.
Según Tello, “El Toner” solía mantener un perfil bajo y moverse en vehículos compactos para evitar ser detectado, aunado a que su seguridad estaba conformada por varios sicarios. Para sortear esta barrera, “La Perris” e Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”, infiltraron a un colaborador dentro de su círculo de seguridad, quien logró dispararle en varias ocasiones.
A pesar del atentado, López Reátiga sobrevivió y fue trasladado de emergencia al hospital. Según el RND, “El Toner” fue capturado al día siguiente del ataque, a las 20:57 horas, por elementos de la Policía Federal Ministerial dentro del nosocomio donde recibía atención médica.
Según la información, actualmente “El Toner” se encuentra bajo custodia en un sitio que conoce muy bien: el Centro Penitenciario Aguaruto, donde está en calidad de imputado