Por J. ALMODÓVAR
CHIHUAHUA CHIH.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió este día miércoles, que deben ser incluidos en las boletas electorales, los nombres de los poco más de 90 candidatos a magistrados que el Congreso de Chihuahua dejó fuera el pasado mes de febrero.
Fue el 28 de febrero pasado cuando la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Chihuahua, en una acalorada sesión en el piso 18 de la Torre legislativa, aprobó “rasurar” a los aspirantes a candidatos a magistrados del comité de evaluación del poder Legislativo.
Al no encontrar el consenso entre las fuerzas parlamentarias lideradas por Morena y el bloque opositor del PRI, PAN, PT, Movimiento Ciudadano y partido Verde, los integrantes de la Jucopo, acordaron solamente someter a discusión y a votación en la sesión extraordinaria, las listas de aspirantes a candidatos a jueces.
En en el caso de las listas de candidatos a magistrados no hubo el consenso, al acusar la bancada del PAN de que Morena quería imponer a candidatos relacionados a su partido político y a los exgobernadores anteriores Javier Corral hacia atrás.
Con esta decisión, la lista de aspirantes a candidatos a magistrados del comité de evaluación del poder legislativo, quedó fuera de competencia hasta ese momento, empero con la resolución de hoy todos esos candidatos excluidos deberán también hacer campaña y sus nombres, aparecer dentro de las boletas.
El Tribunal Federal resolvió que se violó el derecho político de los candidatos a magistrados.