AGENCIAS
CDMX.– La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un firme llamado a la dirigencia nacional de Morena para establecer reglas claras dentro del partido, luego de que surgieran señalamientos contra la senadora Andrea Chávez, acusada de incurrir en una campaña anticipada mediante la promoción de su imagen en ambulancias que circulan por municipios de Chihuahua.
Durante su conferencia matutina, la mandataria federal anunció que enviará una carta formal a la dirigencia de Morena en la que pedirá definir lineamientos internos que garanticen el respeto a los tiempos electorales y eviten que “nadie se adelante a nada”.
“Hay que poner reglas, hay que recordar la ética de nuestro movimiento, para nosotros no es un asunto de llegar al poder por llegar al poder, es transformar al país, y todos debemos dar ejemplo”, subrayó Sheinbaum.
El regaño velado de la presidenta ocurre luego de que se hiciera público que vehículos de emergencia, supuestamente promovidos por la senadora morenista, están siendo utilizados como parte de una estrategia de promoción personal rumbo a las elecciones de 2027 en Chihuahua.
El caso ha generado inconformidad dentro y fuera del partido, y ha reavivado el debate sobre el uso de recursos públicos y espacios institucionales para posicionamientos políticos antes de los procesos electorales.
Aunque Chávez no ha declarado públicamente al respecto, su nombre ha comenzado a sonar como posible aspirante a la gubernatura de Chihuahua para el próximo ciclo electoral, lo que ha levantado sospechas sobre el verdadero objetivo de dichas acciones.
Con este mensaje, Sheinbaum busca marcar distancia y recordar a los militantes y representantes populares de Morena que el proyecto de la Cuarta Transformación se basa en principios éticos y no en prácticas anticipadas que reproduzcan los vicios del pasado.
La postura de la presidenta también refleja la intención de mantener la cohesión interna en un partido que ya comienza a perfilar sus cartas rumbo a las elecciones intermedias y estatales de 2027, donde se disputarán posiciones clave como gubernaturas, senadurías y alcaldías.