AGENCIAS
CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que será a partir del 1 de mayo cuando el exgobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, asuma formalmente la titularidad del Instituto Nacional de Migración (INM), tras un proceso de transición que incluyó capacitación y coordinación con autoridades migratorias de Estados Unidos y Centroamérica.
Sheinbaum explicó que la decisión se tomó con base en la necesidad de fortalecer la política migratoria de México en el marco de las relaciones bilaterales con Estados Unidos y de la situación migratoria en la región. Detalló que el proceso de transición comenzó desde hace semanas e incluyó un diálogo estrecho con autoridades de países vecinos y del gobierno estadounidense.
En cuanto al caso del actual titular saliente, Francisco Garduño, la mandataria señaló que su salida se da en el marco de un proceso legal, pero reiteró que “las víctimas siempre deben estar en el centro de cualquier procedimiento”.
“El tema migratorio es clave en la relación con Estados Unidos y este relevo se ha hecho con responsabilidad y coordinación. Sergio Salomón ha sido capacitado y está listo para asumir esta tarea”, afirmó Sheinbaum.
La presidenta agregó que con este cambio se busca renovar el enfoque del INM y garantizar un trato digno y justo a las personas migrantes, así como mantener la cooperación internacional en esta materia