Por J. ALMODÓVAR
GUADALUP Y CALVO CHIH.- En la gira a la comunidad de Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo por la presidenta de la República Claudia Sheinbaum, periodistas locales cuestionaron a la primer mandataria del país sobre el peligroso clima de inseguridad que priva en esa zona, a lo que la titular del Poder Ejecutivo mientras se tomaba múltiples selfies, respondió que «venía a otra cosa».
Ante la insistencia de un periodista de un periódico local, la titular del Poder Ejecutivo se limitó a esa respuesta.
Un día antes, el obispo de la Tarahumara Juan Manuel González detalló en una carta que, a pesar de que en la Sierra Tarahumara fue donde se dio inicio al Diálogo Nacional de la Paz, la zona continúa sumida en actos de violencia ejercidos por grupos criminales, por lo que resultaba urgente que las autoridades federales, estatales y locales crearan estrategias contundentes de prevención y reacción contra el delito.
“A pocos días de su llegada, se registró una balacera en la alcaldía vecina, es decir en Guachochi. Este hecho refleja la inseguridad persistente y la falta de control por parte de las fuerzas federales, estatales y municipales. Como dato relevante le informamos que en la Parroquia de Guachochi se celebran, cada semana, funerales de personas -en su mayoría jóvenes- que han sido asesinadas”, expresó el obispo.