Por J. ALMODÓVAR
CHIHUAHUA CHIH.- La delegación estatal del Bienestar en Chihuahua se encuentra en proceso de definir las rutas para las brigadas médicas permanentes que instruyó la presidenta Claudia Sheinbaum, como parte del programa de salud enfocado en las comunidades de la Sierra Tarahumara, informó Mayra Chávez Jiménez, delegada de los programas del Bienestar.
Indicó que estas acciones se articulan con el esquema “Salud Casa por Casa”, una estrategia que busca brindar atención médica preventiva directamente en los hogares, especialmente en zonas de difícil acceso.
Destacó además que la implementación se fortalece con la reciente promesa presidencial de establecer una escuela de enfermería en la región.
“Todavía en este momento en el proceso de la construcción de las rutas, con base en lo que la Presidenta de México instruyó allá en Baborigame, estaremos también dándoles a conocer cuáles serán estas rutas, estas unidades médicas”, expresó.
“…también es bien importante mencionar eso que acabas de decir la escuela de enfermería que dijo la Presidenta allá en Baborigame, la verdad, nos llena de gusto, nos llena de emoción, porque el programa Salud Casa por Casa, el objetivo, es que una persona, que una médica, que un enfermero, que una enfermera, esté en una zona de trabajo en lo específico y esté llevando estas consultas médicas de forma preventiva”, agregó.
Chávez subrayó que la atención médica será directa y sin intermediarios, como ha sido el principio rector de los programas del Bienestar.
“Este cambio de paradigma, esta forma tan diferente de conseguir la salud, forma parte de este segundo piso de la cuarta transformación… Me parece que es importante mencionar que todos los programas para el bienestar siempre deben de estar ajenos a cualquier tinte partidista sobre todo o de cualquier tipo de promoción personalizada que pudiese realizarse, la presidenta ha sido muy clara en ese sentido, lo ha mencionado en varias ocasiones en la mañanera y ahora que vino también y que estuvo presente en la Sierra Tarahumara, pues no es la excepción”, añadió.