SALVO que ocurra alguna situación no calculada, la próxima presidenta del Superior Tribunal de Justicia, será la abogada Marcela Herrera Sandoval, quien ahora se desempeña como Directora de Planeación de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
En el corte vespertino de ayer, del Instituto Estatal Electoral, (IEE) dio a conocer que con el 90 por ciento de las casillas capturadas, alcanzó casi los 99 mil 291 votos, por arriba con 10 mil, de su más cercano contendiente y en correlación a grupos de mujeres y hombres.
Por lo tanto, es hasta ahora la persona más votada entre ambos grupos; seguramente será la próxima presienta del STJ, integrado por 30 magistrados.
El segundo lugar (entre hombres y mujeres) lo ocupa Yamil Athié Gómez, sobrino del actual rector de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, Kamel Atihé, con 88 mil 966 votos; en un tercer sitio se ubica Gerardo Acosta Favela, con 87 mil 064 votos.
De acuerdo con el avance de los cómputos, lo más probable es que entre martes y miércoles, se conozca de manera oficial a quiénes ocuparán el pleno del Superior Tribunal de Justicia y a quién será el titular de la presidencia.
Por lo que ahora se conoce, el STJ y el Tribunal de Disciplina estarán mayoritariamente integrados por perfiles afines a Palacio de Gobierno y algunos otros, vinculados al PAN, PRI, MC y PT.
En pocas palabras tanto en el tema federal como en el estatal, no hubo elección del pueblo y menos democrática. Se trató de una farsa.
EN ESTOS DÍAS se va a conocer la fecha en el que alcalde de la capital, Marco Bonilla Mendoza, estará ausente entre una semana y 10 días por su viaje a Italia, concretamente al Vaticano.
Bonilla Mendoza viajará seguramente con su familia, al Vaticano para participar en el Jubileo 2025, que la Iglesia Católica celebra de manera ordinaria cada 25 años y de manera extraordinaria cuando así se considera.
Tentativamente, el alcalde capitalino estaría partiendo uno o dos días antes de la quincena; dependiendo de los días que permanecerá ausente requerirá de licencia, en donde el pleno del Cabildo definirá si se llama al alcalde suplente, o se designa a un regidor como encargado del despacho.
El alcalde estuvo la semana pasada en Colombia para para recibir un reconocimiento del senado por el tema de familia y gobierno abierto y ahora el vuelo apunta a Roma, a donde conducen todos los caminos y que conducen, como dice la trova.
EL VIERNES pasado se advirtió que alrededor de 150 mil habitantes de 156 colonias de la capital, tendrían una baja presión o desabasto total de agua, debido a los trabajos de mantenimiento que realizaría la CFE sobre el acueducto del Sauz.
El pronóstico era devastador, tres días sin agua y con temperaturas rondando los 40 grados, ni para dónde salir corriendo, ahora que Aldama ya no es opción.
Por fortuna la afectación duró un día y por lo menos la mitad de las colonias señaladas no sufrieron desabasto o les alcanzó el almacenamiento del tinaco.
Lo extraño del caso es que el presidente del Consejo Estatal y regidor de Morena, Hugo González está empeñado en culpar a la Junta Municipal de Agua y ensalzar a la CuatroT, por venir a darle mantenimiento a las instalaciones de la JMAS.
Hay que reconocer que la CFE se puso las pilas y concluyó en buen tiempo su chamba de mantenimiento de sus instalaciones eléctricas. El regidor de Morena como dicen los fruticultores, confundió los duraznos con la nectarina. Protagonismo puro e innecesario.