De la REDACCIÓN
CD. JUÁREZ.– Lo que inició como una denuncia ciudadana por olores fétidos terminó revelando uno de los hallazgos más alarmantes de los últimos años en la frontera. La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó este viernes el hallazgo de 381 cuerpos dentro de un crematorio ubicado en la colonia Granjas Polo Gamboa, al sur de Ciudad Juárez.
La ubicación del inmueble ocurrió la noche del jueves, cuando un habitante del sector alertó a las autoridades tras percibir olores inusuales y detectar un cadáver en el interior de un vehículo estacionado fuera del negocio. Debido a la hora y a las intensas lluvias, los trabajos ministeriales comenzaron formalmente hasta la mañana del viernes.
Hallazgo por etapas
En un primer reporte ofrecido ese día por el fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, se informó que se trataba de “decenas de cuerpos”, aunque no se precisó el número exacto. El fiscal detalló que los cuerpos estaban embalsamados, lo que explicaba su conservación en el sitio.
Más tarde, el fiscal de distrito en la Zona Norte, Carlos Manuel Salas, actualizó la cifra a cerca de 60 cuerpos. Ambos funcionarios coincidieron en que el caso no encuadra dentro del delito de inhumación clandestina, pero no descartaron otras posibles responsabilidades penales.
“Lo que podría configurarse es un posible fraude, ya que las funerarias quizá no cumplieron con los servicios contratados por los familiares de los fallecidos”, explicó Jáuregui en rueda de prensa.
Cifra final y funerarias bajo lupa
A lo largo del fin de semana, los trabajos en el crematorio continuaron. La cifra extraoficial de más de 350 cuerpos fue finalmente confirmada este lunes por la FGE, que estableció en 381 el número total de cadáveres localizados en el lugar.
Según las primeras líneas de investigación, el establecimiento proporcionaba servicios de cremación a múltiples funerarias locales, por lo que las autoridades ya analizan si hubo omisiones o irregularidades en los contratos establecidos con los deudos.
Las diligencias continúan y, de acuerdo con la Fiscalía, se dará a conocer más información conforme avance la indagatoria. El sitio permanece asegurado mientras personal forense y peritos revisan cada cuerpo para su correcta identificación y trazabilidad.