Cae régimen de Evo en Bolivia; llega Rodrigo Paz

0
248

AGENCIAS

BOLIVIA.- Rodrigo Paz Pereira es el nuevo presidente de Bolivia, luego de imponerse en la segunda vuelta de elecciones sobre el expresidente Tuto Quiroga.

El Sistema de Recuento Preliminar de Bolivia indicó que Paz Pereira, candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), tuvo 54.5% de los votos, frente a 45% del expresidente Jorge Tuto Quiroga, de la alianza Libre.

Aunque es un conteo preliminar, las autoridades señalaron que el resultado ya es “irreversible”.

Así, Paz, economista de 58 años, sucederá al presidente Luis Arce y asumirá el cargo el próximo 8 de noviembre. Su rival, Tuto Quiroga, reconoció su derrota y llamó a Paz para desearle lo mejor.

Estas elecciones son consideradas como el fin de casi 20 años de administración de MAS, de los izquierdistas Luis Arce, presidente saliente, y Evo Morales, que concluye en medio de la peor crisis económica en 40 años y una fractura interna que llevó a ese partido a su peor derrota electoral en la primera vuelta del 17 de agosto.

Felicitaciones de Argentina y Estados Unidos

El presidente de Argentina, Javier Milei, y el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, expresaron sus felicitaciones hacia Rodrigo Paz.

Destacó por parte de Rubio su comentario sobre que “tras dos décadas de mala gestión, la elección del presidente electo Paz representa una oportunidad transformadora para ambas naciones”.

“Estados Unidos está dispuesto a colaborar con Bolivia en prioridades compartidas, como el fin de la inmigración ilegal, la mejora del acceso a los mercados para la inversión bilateral y la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales para fortalecer la seguridad regional”.

Elecciones en Bolivia, de una a dos vueltas

Según la ley boliviana, para que un candidato sea proclamado ganador en la primera vuelta debe obtener el 50% más uno de votos válidos o el 40% con una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre el segundo lugar.

Si esto no ocurre, los dos aspirantes más votados disputarán la presidencia en una segunda ronda electoral.