Por José Luís JÁQUEZ BALDERRAMA
CHIHUAHUA CHIH.- El 21 de octubre de este año, como parte de la XLVII Semana del humanismo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH, se llevo a cabo la presentación del libro: Javier Darío Restrepo, el faro de la Ética. Guía para ser un buen periodista”. Un homenaje a cinco años de su partida.
En la presentación de nuestro libro participaron: Patricio Martínez García, exgobernador de Chihuahua; Rodrigo Ramírez Tarango, académico de la UACH y el periodista colombiano Hernán Restrepo, gestor de contenidos de la fundación “Gabriel García Márquez”.
El colombiano Javier Darío Restrepo, falleció a los87 años en Bogotá, un 6 de octubre, un día después de regresar de Medellín, donde participó en la 7ª edición del Festival “Gabo” con su libro: “La constelación ética”.
Javier Darío sigue siendo guía en el comportamiento humano, tanto en lo individual como en lo social. Es guía hacia lo que es correcto, justo y digno.
Nunca negó fe católica. Para él, la fe era una guía, pero no un conjunto de respuestas mágicas.
Y a través de sus trabajos periodísticos siempre denunció la corrupción en su país, además desconfiaba del oportunismo de los políticos. Cualquier semejanza con los políticos de México, es mera coincidencia.
Fue incansable promotor de la paz, en una nación donde el narco y la guerrilla ha dejado mas de 600 mil muertes. Advirtió que la narcopolítica, es lo peor que le puede pasar a un país. “Espero qué a México no le ocurra esto”, dijo en una de nuestras entrevistas.
La Fundación GABO, lo calificó como “Pilar en el ejercicio del periodismo ético en Iberoamérica”. Y además defensor del periodismo como servicio público y pasión por la verdad.
Hoy le rendimos un merecido tributo a través de este libro, a quien tuvo una larga carrera periodística ( 54 años) en la que destaco como corresponsal de guerra en centro-américa, Líbano, Malvinas y la colombiana.
Fue 17 años sacerdote jesuita, pero luego descubrió que su vocación estaba en el “mejor oficio del mundo”, como solía llamarle García Márquez.
Se le reconoce como un cronista excepcional tanto para la televisión como en la prensa escrita. Atendió por muchos años su Consultorio Ético Virtual en la fundación GABO y su pensamiento referente a la práctica ética se refleja en sus 28 libros, ensayos y artículos.
A don Darío le guardo gran admiración y entrañable amistad.
Finalmente, el libro es un regalo para usted, estimado lector. Lo puede adquirir en formato digital en la página: palabrapropia.com

