Inicio ANÁLISIS / OPINIÓN Intimidación y espionaje a periodistas / Vital para la democracia,  prensa libre  

Intimidación y espionaje a periodistas / Vital para la democracia,  prensa libre  

0
63

Por: José Luis JÁQUEZ BALDERRAMA

CHIHUAHUA CHIH.- La Sociedad Interamericana de Prensa alzó de nuevo la voz a nivel mundial, por el grave deterioro en el trabajo periodístico a causa de la violencia, intimidación y espionaje en la región, por supuesto que se incluye a México.

Derivado de lo anterior, se formó la llamada Alianza Medios MX, que además ha registrado denuncias por disparos y quema de medios de comunicación, como le sucedió al periódico El Monitor de la ciudad de Parral. Este hecho permanece en la impunidad.

También resaltó el ataque a balazos contra el periodista Ciro Gómez Leyva, titular del programa “Ciro por la mañana” de Radio Fórmula y de Imagen Noticias, el pasado 15 de diciembre. Este hecho tampoco se ha esclarecido en su totalidad.

El reporte de la SIP (con sede en Miami) señala que no hay buenos resultados en estrategias de protección a periodistas y esclarecimiento de los casos de violencia, al contrario “el presidente mantuvo su discurso hostil contra los medios”.

Y lamentable, que la SIP, una organización integrada por más de 1,300 medios impresos, televisoras, radios y nativos digitales, asociaciones de prensa, reitere que México se consolidó como el “país en paz más peligroso para la prensa”, al concentrar 20% de los asesinatos de periodistas del mundo en 2022, con 13, de acuerdo a Reporteros Sin Fronteras. Aunque la propia SIP contabilizó 20 asesinatos y Artículo 19 registró 17 homicidios.

Un problema grave es la situación que se vive en Nicaragua, donde no hay justicia y libertades.

Michael Greenspon, presidente de la SIP y directivo del diario The New York Times, dijo: “El deterioro de estas libertades corroe el resto de los derechos humanos, debilita a las instituciones y mata la esperanza y los sueños de vivir en forma digna”.

Y lo mismo sucede en Cuba y Venezuela, donde las libertades “están decapitadas”, a causa de los gobiernos dictatoriales.

El sistema democrático sufre severas agresiones por la polarización política que surge, principalmente de los gobernantes populistas, muchos de esos mensajes llegan por los medios “oficiales” o las redes sociales.

Ante ello, debemos fortalecer el periodismo libre en el actual contexto político y social, con mayor razón ante el peligro del grupo en el poder por controlar, limitar o desaparecer los organismos ciudadanos.