Inicio ANÁLISIS / OPINIÓN Israel-Irán: barruntos de guerra mundial

Israel-Irán: barruntos de guerra mundial

0
118

La Columna

  • Morena: cada vez más intolerante a los periodistas

Por Carlos JARAMILLO VELA

CHIHUAHUA CHIH.- La repentina cancelación de la participación de Donald Trump en la Cumbre del G-7, en Canadá, reveló la gravedad del conflicto entre Israel e Irán. La explicación oficial del retiro de Trump fue precisamente la beligerancia existente entre esas naciones de medio oriente, que se han estado atacando durante varios días a través del envío de misiles que han causado la pérdida de centenares de vidas, incluso la baja de los dos más altos funcionarios de seguridad del gobierno iraní. Desde hace años, Irán ha estado en el centro de la controversia mundial por sus avances en la generación de armamento nuclear.

El objetivo de Israel, según lo afirmado por el primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu, es eliminar al líder supremo de Irán, el Ayatolá Alí Jamenei. Esto refleja la gravedad que ha alcanzado el conflicto.

La tensa situación en medio oriente protagonizada por dichos países, orilló a Trump a regresar a su país durante la noche del mismo lunes 16 de junio (cuando la cumbre del G-7 comenzaba), para reunirse en el “Situation room” (Sala de crisis), de la Casa Blanca, con el gabinete de seguridad nacional, y tomar las decisiones en torno al conflicto en el que se halla inmerso su aliado, Israel.

Incluso, Trump emitió más tarde un comunicado advirtiendo a todas las personas que debieran salir de Teherán, la capital iraní, lo que presagiaba la posibilidad de una intervención militar de los Estados Unidos contra Irán, en respaldo a los ataques del ejército israelí.

Trump ha dicho además que durante las próximas dos semanas decidirá sí su país ataca o no a Irán, y fue más allá al afirmar que el Ayatolá Alí Jamenei podría ser eliminado, porque es un blanco fácil.

Al parecer Estados Unidos intenta disuadir a Irán de su acción beligerante. Sin embargo, el primir ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirma que la muerte del Ayatolá es la solución al problema. El riesgo de una conflagración mundial es latente, pues para nadie es un secreto que Rusia y China miran con simpatía al dictatorial régimen iraní, mientras que Israel, Estados Unidos y las principales potencias europeas conformarían el bloque antagónico a la eventual coalición Irán-Rusia-China.

El lunes 16 de junio el periodista Ciro Gómez Leyva entrevistó a su colega, Jorge González Valdez, quien dio a conocer la represión de la que está siendo objeto por parte de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ya que el gobierno de ésta lo demandó por “incitar al odio y a la violencia”, debido a que a la mandataria le molestan las críticas que sobre su desempeño ha hecho el comunicador.

Esto, en la opinión de González -y seguramente de muchas personas más- es una clara violación a la libertad de expresión, pues según lo afirmado por el periodista de Campeche la gobernadora morenista interpuso en su contra dicha demanda porque le incomoda lo que mediante el ejercicio de su trabajo periodístico el comunicador ha venido divulgando sobre ella y su gobierno.

Así se da hoy la relación entre el gobierno de Campeche y los periodistas que no agradan a la titular del Poder Ejecutivo local. Por su parte la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al ser cuestionada sobre el caso, manifestó: “En el caso de cualquier cosa que tenga que ver con la censura estamos en contra”.

En su edición del 20 de junio de 2025, el diario El Universal publicó un artículo donde señala el creciente acoso contra periodistas, registrado en estados gobernados por Morena. La nota refiere que algunas de esas entidades han promulgado leyes locales orientadas a censurar la labor periodística.

Igualmente, señala que los expertos alertan sobre el riesgo de que las “leyes censura” se repliquen en otras entidades que gobierna Morena, transgrediendo los derechos humanos y la libertad de expresión.

Así mismo, el reportaje cita otra declaración de Sheinbaum, de la que se deduce que la mandataria reconoce la mala actuación de algunos de sus correligionarios, pues expresa: “Libertad de expresión siempre la vamos a defender. Ahora hay casos específicos, pero nuestra posición es libertad de expresión”.

Grave, sin duda, el mal ejemplo que parece cundir entre los gobiernos morenistas. Señal evidente del autoritarismo, la intoterancia y la violación a derechos humanos, que caracterizan a las dictaduras.

 

 

[email protected]

Miembro de la Asociación de Editorialistas de Chihuahua, A.C.