- Publicidad -
Inicio PORTADA Exjefe policiaco de Corral es multimillonario y en nómina de El Mencho

Exjefe policiaco de Corral es multimillonario y en nómina de El Mencho

0
106

AGENCIAS

CHIAPAS.- El titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, se reveló que es dueño de una colección de cinco vehículos, clásicos y de lujo, que incluyen un BMW de 1961 a precios “de ganga”.

Aparicio fue ex comisionado de seguridad estatal en Chihuahua en el quinquenio de Javier Corral Jurado, hoy senador por el partido Morena y donde se cuestiona en la actualidad el origen de su patrimonio millonario con sueldo de funcionario público.

De acuerdo con una investigación de El Universal, el funcionario compró sus vehículos a precios que van desde los 12 mil hasta 100 mil pesos, 90% menos de su valor comercial.

Además de los vehículos, en su declaración patrimonial mencionó 10 bienes inmuebles: seis terrenos, un rancho, dos casas y un local comercial.

En su declaración patrimonial de 2024, la más reciente, enlistó una colección de cinco autos clásicos y antiguos adquiridos entre 2022 y 2023; tres de la marca BMW y dos tipo Jeep.

La colección incluye un BMW modelo de 1961 comprado en julio de 2022 por 12 mil pesos, pese a que su precio normal, cuando está en buenas condiciones, ronda los 25 mil dólares, equivalentes a 430 mil pesos mexicanos.

Otro BMW modelo de 1965 fue adquirido el mismo año por 100 mil pesos, pese a que tendría un costo de unos 35 mil dólares o 615 mil pesos, según un especialista citado por El Universal.

En 2023 compró tres vehículos al contado por 300 mil pesos – 100 mil por cada uno –, cuyos precios en el mercado rondan los 900 mil pesos.

Entre esos se encuentra un Land Rover Santana de 1985 todoterrano fabricado en España cuyo precio máximo actualmente es de 900 mil pesos.

El segundo fue un Jeep Mutt de 1971, que recibe su nombre por las siglas en inglés Camión Táctico Utilitario Militar ya que fue diseñado para las fuerzas armadas y no para uso civil, cuyos precios van de 212 mil pesos hasta 400 mil en algunos sitios de ventas de internet.

Finalmente, el tercer auto adquirido ese año fue un BMW del año (2023) cuyo precio tras su lanzamiento podía llegar a dos millones 950 mil pesos; los modelos ya usados han sido ofertados desde los 560 mil pesos.

Una consulta a un experto hecha por El Universal señaló que los precios reportados por el funcionario mexicano solo serían posibles si los vehículos estuvieran en malas condiciones y requirieran una restauración extensa: tendrían que ser “casi chatarra”.

Además de su colección de autos clásicos, Aparicio Avendaño también posee terrenos, casas e incluso un local comercial.

De los 10 inmuebles listados en su declaración patrimonial, tres fueron obtenidos bajo la figura de cesión, por lo que no pagó por su adquisición el 14 de febrero de 2023, según la investigación.

Su propiedad con mayor valor es una casa comprada el 5 de noviembre de 2021, con un costo de cinco millones 850 mil pesos.

La segunda vivienda fue obtenida por cesión en 2015 valuada en 3 millones 250 mil pesos, además de tener un local comercial de 900 mil pesos.

Sobre los terrenos, en los papeles detalló que tienen extensión de “1,063,267”, otro de “1,000” y uno más de “1,000”, todos sin una unidad de medida especificada en el documento.

El funcionario también declaró una colección de joyas, todas compradas al contado entre 2010 y 2023 por un valor total de un millón 158 mil pesos. Las más costosas alcanzaban los 438 mil pesos.

Asimismo, Aparicio Avendaño reportó haber obtenido un préstamo personal por un monto de dos millones 500 mil pesos en agosto de 2024.

La última declaración patrimonial del funcionario corresponde al año 2024, cuando dejó su puesto como subsecretario de Operación de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, cargo al que llegó en 2023, en la administración de David Monreal Ávila.

¿Quién es Óscar Alberto Aparicio Avendaño y cuánto gana?.

Óscar Alberto Aparicio Avendaño es el actual secretario de Seguridad del Pueblo de Chiapas, nombrado por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar a finales de 2024.

Tiene bajo su cargo a las unidades de seguridad del estado, entre las que destaca la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), la cual aparece en la presunta narconómina del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los registros en la Plataforma Nacional de Transparencia indican que ganó dos millones 300 mil pesos cuando ocupaba su cargo en Zacatecas, así como otros 230 mil pesos por concepto de enajenación de bienes, para un total de 2 millones 530 mil pesos por ingresos de ese año.

Según la Plataforma, tenía un sueldo mensual neto de 70 mil 804 pesos.

El año anterior, 2023, registró una ganancia anual por 757 mil 518 pesos, a los que se suman 600 mil pesos, también por enajenación de bienes; así alcanzó un monto de un millón 417 mil pesos.

“En total, Aparicio gastó 738 mil pesos por sus joyas y vehículos en 2023, lo que equivale a un 97% de lo que ganó como funcionario aquel año”, dice al artículo.