Inicio HIPÓTESIS Jubilados paralizarían el Estado -No hay dinero, les dicen -Le quitan estrellas...

Jubilados paralizarían el Estado -No hay dinero, les dicen -Le quitan estrellas a Policía Vial Ambulantes se roban la luz

0
1605

HOY es el último día para el pago de los aguinaldos de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, desde luego que Ley superior aplica para la iniciativa privada y de rebote a las instituciones gubernamentales.

El recordatorio viene al caso por la falta de pago a maestros jubilados o pensionados del Estado, quienes no han recibido el pago por este concepto, que debe ser por Ley, no por una dádiva oficial,

El pago de los maestros ya tiene un retraso cercano al mes y la preocupación es más que sólida, pues el patrón, en este caso Pensiones Civiles del Estado, dijo inicialmente que se requiere 930 millones de pesos para el pago, y luego al siguiente día se desdijo y afirmó que si hay dinero.

Lo cierto es que los profes no han recibido su aguinaldo y si para hoy no suena el cajero, vienen acciones radicales en donde ahora sí contarán con el apoyo de la Sección 42, Ever Avitia Estrada, quien de manera sospechosa se ha mostrado demasiado retraído.

Los jubilados estuvieron ayer en el Congreso del Estado, para exponer su caso y se llevaron por lo menos en apariencia el apoyo de los legisladores, quienes se comprometieron a no aprobar el presupuesto estatal, si no se paga el aguinaldo a los profes. Veremos. El día es hoy; no hay más tiempo.

POR LO menos en el papel se le denota que alguien le bajará decibeles al Comisionado de la Policía Vial, Javier Rafael Palacios Reyes, a través de modificaciones hechas desde el Congreso local, aprobadas ayer por mayoría.

La resta de atribuciones calmarán los ánimos de prepotencia y recaudatorios de muchos agentes viales, quienes por mucho, distan comportarse como servidores públicos.

Las cambios por ley, los obligar a portar y a utilizar las cámaras de solapa a no retener documentos de los guiadores y no confiscar autos a ebrios, claro, siempre y cuando hay un segundo pasajero que esté en condiciones de conducir.

Además, el Congreso obliga a la Policía a realmente mantener los vehículos decomisados durante 12 horas para que puedan ser recuperados y no lo envíen directamente a los sospechosos corrales, para que luego los propietarios paguen traslado (grúa), hospedaje (corralón), y la multa, como ocurre actualmente.

Otra modificación tiene que ver con la grabación y transmisión en vivo, de las entrevistas de detenidos por la Policía Vial, con los jueces calificadores, pues nadie se entera de lo que sucede y el tipo de arreglo.

Finalmente los legisladores estatales, hacen un exhorto a la Recaudación de Renta, ya que no pueden modificar el Presupuesto de Ingresos, para que el cruzar ante luz ámbar en los semáforos, deje de causar multa o infracción.

Ojalá que estas modificaciones sean publicados en el Periódico Oficial del Estado, y que el gobernador, Javier Corral Jurado, no se vaya a molestar, pues de entrada, le van a pegar a la Recaudación.

EN PLENA invasión de vendedores ambulantes en el centro histórico de la ciudad, los regidores del Ayuntamiento, el Síndico o los propios órganos de control interno, deberían revisar los permisos que se otorgaron para la época navideña.

No solamente por el número exagerado de ambulantes que casi ya invaden la calle Aldama, sino por las medida de seguridad que se les deberían de aplicar y las conexiones irregulares a las tomas de agua, energía eléctrica y a los combustibles.

Hay que ver si los permisos, incluyen el costo de la energía eléctrica y a el agua, por ejemplo, porque los vendedores ambulantes están colgadísimos de estos servicios, que por cierto pagamos todos los chihuahuenses y cada vez ambos recibos llegan con cobros como si estuviéramos en el primer mundo.

No están en los contratos recaudatorios del Municipio, pues es muy simple hay que cortarles ambos suministros. Incluso sería una eventualidad preventiva, no vaya a ser que se suscite una desgracia por estas tomas que por ahora son clandestinas.