LUEGO DE la elección del Poder Judicial del pasado primero de junio, un numeroso grupo de abogados, sobre todo litigantes, han manifestado su inconformidad en contra de los juzgadores, de quienes aseguran que de plano “tiraron la toalla”.
Resulta que los procesos de la mayoría de las salas los están posponiendo, con la idea de dejárselos a los próximos jueces y en su caso magistrados, que estarán en funciones a partir del primero de septiembre.
Dicen los abogados que los jueces están suspendiendo y/o posponiendo las audiencias, bajo cualquier pretexto y en el mejor de los casos, sólo dan curso a las que tienen plazos fatales o específicos.
El comportamiento poco ético de los juzgadores se desprende de la elección judicial, pocos participaron y sólo algunos que resultaron favorecidos por estructuras partidistas o gubernamentales podrán continuar, eso es lo que señalan los abogados.
La mayoría, más de 200 en el estado deberán dejar sus posiciones, por lo que desde ahora van dejando una herencia (de trabajo) para los que lleguen, lo que significará una carga muy pesada y con rezagos que no podrán resolver ni trabajando las 24 horas del día, lo que ciertamente resulta imposible.
Pero también, va a pesar sobre los nuevos jueces, la falta de experiencia y el tiempo que deberán transcurrir para superar la curva del aprendizaje y la necesaria capacitación, si es que se les otorgada.
Por lo pronto, con el “alentamiento a propósito” en el Poder Judicial, más el arribo de los nuevos juzgadores y el próximo receso vacacional, las cosas se van a complejizar.
Justicia rápida y expedita, sólo quedará en un buen enunciado, ante la antidemocrática e impopular elección, que al final del día, se trató sólo de una imposición.
SEGURAMENTE al final de esta semana el Instituto Estatal Electoral (IEE), concluirá el conteo de la elección de jueces en los trece distritos judiciales del Estado.
En el corte del fin de semana ya habían terminado el conteo de las casillas de 11 distritos y solamente están por arriba del 30 por ciento los distritos Bravos con sede en Ciudad Juárez y el Morelos con sed en la capital.
Ciertamente se trata de los distritos que cubre seis municipios cada uno y en donde se concentra el mayor número de votantes, aunque la participación haya sido raquítica.
Con los antecedentes de la integración del Tribunal Superior y el Tribunal de Disciplina, la elección de jueces pocas en el estado, pocas sorpresas se podrán presentar.
Van a llegar quienes están “apadrinados” por algún partido político o quienes fueron seleccionados por las estructuras gubernamentales del PAN o Morena. Los acuerdos se pactaron antes de la elección.
EL FIN DE SEMANA, ni aire, lluvias ni tolvaneras se registran en el Municipio de Chihuahua, pero por alguna razón que ni las autoridades correspondientes explican, se volvió a apagar el alumbrado público del primer cuadro de la ciudad y varias colonias del centro.
Ahora no hay pretexto, por lo menos climatológico, pero ocurrió de nuevo, más o menos en los mismos sectores de hace un par de semanas.
El fenómeno se registró también, en algunas avenidas como la Tecnológico, la vialidad sur de la Teófilo Borunda (canal del Chuvíscar) y la zona conocida como Los Cuarteles, ubicada en el sur de la ciudad.
Algo está sucediendo con el pomposo y cacareado alumbrado led, cuya instalación en términos generales está sobre su primer año de vida, un período demasiado corto, para que registre este tipo de fallas o apagones.

