Por Lic. Antonio URBINA
CHIHUAHUA CHIH.- Un abogado requiere saber estrategia y existen muchos profesionales del derecho que no son estrategias , el juez , el notario el empleado de gobierno el funcionario publico, ninguno de ellos combate por la causa de su cliente o como diría Ignacio Burgoa son simuladores de derecho pero no son abogados ni tienen necesidad de ser estrategas pero el Abogado sí.
El juicio, la audiencia o la litis, no es diferente a una batalla , un combate, una guerra en el cual los contrarios se enfrentan uno a el otro, sin odio, sin rencor pero con la intención de destruir los argumentos de la contraparte parte, el abogado debe vencer a un hombre que como el fue educado para ganar y que triunfe la razón de su cliente.
Es por esto que la estrategia y la técnica tienen un valor fundamental , pero en la escuela al menos en el sistema romanista no les enseñan estrategia a los alumnos, ciertamente los códigos dan un limitado margen de maniobra pero somos abogados no somos codigueros como les ocurre a muchos compañeros, saber derecho penal no es solo pagar garantías económicas ni aceptar abreviados eso lo puede hacer un bachiller con poco esfuerzo, y se piensa que todo tiene ya sus términos sus formas y sus requisitos y esta diseñado para que gane quien tenga el mejor derecho lo cual no es cierto el sistema esta diseñado para que triunfe el mas hábil y fracase el menos preparado.
Aun y cuando el piso fuera parejo para todos ( obviamente no lo es) y fuera igual en todos los juicios en los años que tengo de litigante no he observado que sea así, lo que si he visto es que los factores del éxito si se repiten una y otra vez con un elevado porcentaje de triunfo.
El primero de estos factores es el derecho del cliente o causa de pedir, el segundo factor el tiempo, el tercero el tribunal, el cuarto la habilidad y el quinto la disciplina idénticos factores a los señalados en el libro ” el arte de la guerra” .
Así como existe la armonía en las notas musicales y en los colores de la escala de Pantone de la misma forma modo y manera, también existe una armonía en cuanto a la forma y técnica de litigación.
El derecho del cliente o la causa de pedir .- es lo que hace que nuestro representado tenga una razón legitima de pedir se le respete un derecho ( tenga o no la razón) en derecho nada es blanco o negro existen matices para ganar un asunto el cliente debe tener el derecho de su lado para poder hacerlo valer.
El tiempo .- es el punto exacto de proceder o de no hacerlo por no ser conveniente , así como la duración de la contienda y si es bueno o no el combatir ya que como todo en la vida es cíclico hay que atacar solo cuando la parte contraria es mas vulnerable de la misma forma un litigio largo puede beneficiar o debilitar a una de las partes.
El tribunal .- es el sitio donde se desarrolla el juicio, en ocasiones es conveniente ser un abogado foráneo así como en ciertas circunstancias es bueno que actue alguien del lugar bajo nuestra guía y dirección, siempre que pueda seleccione el terreno en el cual combatir, existen tribunales mas amigables que otros en determinados asuntos ,unos mas experimentados y otros juzgados mas inexpertos usted decida en cual le beneficia mas llevar a cabo su estrategia.
La habilidad.- o la técnica es una cualidad difícil de describir pero que todos pueden notar si bien no todos están dispuestos a pagar el precio por dominarla, cierto es que existen abogados mejores que otros ya sea por que son mas estudiosos o por que son mucho mas organizados en sus estrategias o cuentan con una ventaja ya sea intelectual o física* , es una mezcla de conocimientos, experiencia sabiduría y factores reales de poder.
La disciplina.- es la esencia misma del litigante y nadie logra el éxito solo se debe contar con un equipo, un binomio al menos y entre ellos debe de existir comunicación, confianza y lealtad . además de obvio ser hábiles cada uno en lo que les corresponde
Estos cinco elementos deben ser conocidos y dominamos por aquellos abogados que quieran dedicarse con éxito a el litigio , quien los domine tendrá mayor oportunidad de vencer , de hacer valer la razón de su cliente ,quien no lo haga tiene un seguro camino hacia la derrota .
Cuando se toma un asunto, debe el abogado considerar estos factores y pensar en esto al elaborar su estrategia , cada paso en el procedimiento es una nueva oportunidad ya de actuar ya de no actuar con los respectivos resultados y consecuencias debe entonces siempre pensarse de manera estratégica.

