ALGUIEN bien aconsejó al alcalde Independiente de Parral, Alfredo El Caballo Lozoya y se evitó la sanitización aérea de la capital del mundo, acción que dicen, no está autorizada por la Secretaría de Salud y no existen los permisos para este tipo de sobrevuelos en zonas urbanas.
Lo peor es que esta estrategia de combate al Coronavirus (contagios), no es eficiente, pues la mezcla de ozono no destruye a este virus, no por lo menos cuando ya está en los humanos con o sin síntomas.
La espora está sólo segundos en el área a través de la saliva, y debe ser expulsada por alguna persona, es decir, no es parte del ambiente por sí misma.
Por lo pronto, la fumigación de Parral está pospuesta y lo más probable es que se suspenda, al igual que arcos y túneles sanitizadores, en donde ya dijo López Gatell el vocero del Covid-19 y sub secretario federal de Salud, que no solamente no funcionan, sino que puede tener efectos secundarios.
El ozono y otros componentes, también pueden tener efectos negativos colaterales en la salud, sólo es cosa de visualizar las alergias que están tan de moda y las gripes comunes. Aguas que ahora ante la Pandemia, el horno no está para bollos, de hecho ni para otras cosas.
LA SECRETARIA de Educación en el Estado, utilizará toda la tecnología comunicacional en casa de los alumnos del nivel básico, para rescatar o no perder el ciclo escolar vigente e interrumpido por la Pandemia del Covid-19.
El próximo lunes, reinician las clases de manera virtual en donde las herramientas básica serán el celular y la aplicación WhatsApp.
A través de Google Educación, se enviará un correo electrónico a todos los maestros para descargar los materiales de aprendizaje ya existentes y otros rediseñados para esta emergencia sanitaria.
Educación calcula que el 80 por ciento de los estudiantes de este nivel, tienen acceso a internet y/o a la telefonía celular inteligente, de manera personal o en sus familias.
Para el restante de los alumnos, ubicados en zonas rurales y serranas se utilizarás las señales locales de televisión (repetidoras). En donde de plano no hay forma de llegar por la tecnología, personal docente de Educación llevarán los materiales didácticos en logísticas similares a las que se utilizan en la entrega de despensas y otros apoyos en estas zonas.
El ciclo se salva, y desde luego los exámenes parciales y aprobatorios del año serán modificados y en su caso sustituidos por otras herramientas educativas como los testigos del trabajo escolar de niños y adolescentes, exámenes orales en línea, las tareas y otros instrumentos, todos bajo el criterio de una emergencia nacional de salud.
LA ALCADESA de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, salió ayer con un nuevo mensaje, en donde invita a los chihuahuenses a quedarse en casa y realizar las actividades preventivas de higiene y sana distancia.
Pide a los capitalinos que por alguna actividad esencial deban salir a la calles, utilicen un cubre bocas, casi casi de manera obligatoria.
No sería descartable que en la tercera fase de la Pandemia, así deba de suceder, sobre todo para utilizar el transporte público, entrar a centros comerciales o a laboral en maquilas y otros lugares de concentración múltiple.
El problema es que los tapabocas, los deseables guantes y caretas, están tan escasos como caros, y bueno, si das la receta como luego se dice, también hay que proporcionar el medicamento, por lo menos en tiempos de Contingencia.

