Inicio HIPÓTESIS Llegó el Plan B / Claudia en la boleta / PAN sin...

Llegó el Plan B / Claudia en la boleta / PAN sin alianzas? / Cruz muy confiado

0
748

AYER llegó el famoso Plan B, doble B o hasta C, que en realidad es la misma reforma electoral que, en el fondo, plantea la intención de construir un partido único de Estado, es decir Morena, con el control de las elecciones, la pulverización de la oposición y, de paso, hasta de sus propios aliados.

La iniciativa aterrizó en el Congreso Federal, donde fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, que deberán dictaminarla en los próximos días.

Por lo pronto, al menos en teoría, los partidos aliados como el PT y el Partido Verde, que en su momento batearon la reforma, ahora acompañarían a Morena y al régimen en este nuevo intento.

Una explicación adelantada podría ser el reparto de candidaturas en entidades como Quintana Roo, Aguascalientes y San Luis Potosí, tanto en gubernaturas como en decenas de posiciones menores.

La reforma, o Plan B, apunta al exterminio de los partidos fuera de Morena, con la posibilidad de que sobreviva el PAN, pero bajo condiciones apenas de supervivencia política.

El control total estaría en marcha: la entrega de algunas posiciones daría oxígeno temporal a los aliados, siempre condicionado a que ganen y eliminar el PREP, para  el régimen sea árbitro, cuente los votos y los valide.

Por otra parte, entre lo que se conoce, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aparecería en la boleta bajo el supuesto de revocación de mandato, algo tan innecesario como inviable.

Su popularidad es alta, con menos de año y medio en el poder tras alcanzar 36 millones de votos. Entonces cuál es el fin de la consulta?.

La intención real no sería evaluarla, sino colocarla en la boleta para hacer campaña electoral a favor de Morena y sus aliados.

Ese es el truco central del Plan B: reforzar a Morena ante el riesgo de perder hasta siete entidades e incluso la mayoría absoluta en las cámaras el próximo año.

Lo demás -ahorro, reducción de sueldos, menos regidores o recortes al INE y a partidos- es la cara vendible para el adorado pueblo; el fondo es otro, López Obrador no de los que cede sin ganar.

EL PRÓXIMO sábado se realizará el Consejo Político Nacional, donde se definirá el método para la elección de candidatos rumbo a 2027 y los calendarios internos del partido.

Seguramente en el orden del día estará el sí o no de las alianzas, probablemente bajo esquemas diferenciados por entidad, distritos y ayuntamientos.

Habrá que ver si lo anunciado por el dirigente nacional Jorge Romero prevalece, pese a ejercicios relativamente exitosos como el caso de Chihuahua.

El Consejo no pondrá nombres sobre la mesa, pero sí las reglas del juego, lo que representa un avance y permitirá a los aspirantes medir tiempos, estructuras y posibilidades reales en la competencia electoral.

POR EL LADO de Morena, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, se dejó ver ayer en Chihuahua; el motivo es lo de menos.

Se le observó confiado en su propósito de alcanzar la candidatura, tanto que incluso defendió las acciones propagandísticas de la también aspirante, la senadora Andrea Chávez, quien mantiene tapizada la capital y otros municipios con bardas, banners y flyers.

El aspirante aseguró que el Consejo Político Nacional no prohibió estos instrumentos de posicionamiento, lo cual en los hechos equivale a no prohibir nada.

Sobre sus propios espectaculares, dijo que ya solicitó su retiro a la empresa responsable, aunque ese anuncio lo hizo desde la semana pasada sin resultados visibles.

Como se ha señalado, el llamado código ético de Morena termina siendo menos que un llamado a misa, tan inconsistente como promesas incumplidas que ya forman parte del discurso político recurrente de ya saben quién, que casualmente reaparece tanto que eso del retiro es tan falso como la gasolina a 10 pesos.