Por R. HOLGUÍN
CHIHUAHUA CHIH.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Alfredo Chávez, consideró que la respuesta del Gobierno de México ante las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido tibia y carente de firmeza, pese a que desde la oposición, dijo, se ha mostrado solidaridad con la presidenta Claudia Sheinbaum.
El legislador panista señaló que existe una doble moral por parte del gobierno estadounidense, al afirmar que Trump debería concentrarse en combatir a los cárteles dentro de su propio territorio y frenar el tráfico de armas hacia México, un tema que, aseguró, se ha señalado desde hace años. No obstante, reprochó que estas exigencias no han sido planteadas con claridad desde la Presidencia de la República.
Chávez afirmó que enfrentar a un personaje como Donald Trump requiere una postura firme y directa, basada en la cooperación bilateral y no en la intervención armada, la cual calificó como impensable. Subrayó que el PAN está totalmente en contra de cualquier acción militar extranjera en territorio mexicano.
Asimismo, hizo un llamado a Morena para abandonar lo que calificó como discursos patrióticos trasnochados y advirtió que manifestaciones simbólicas no tendrán efecto en las decisiones del mandatario estadounidense. En ese sentido, consideró necesario que México impulse una estrategia política dentro del Congreso de Estados Unidos, a fin de cuestionar políticas públicas unilaterales e incluso ilegales promovidas por Trump.
Finalmente, Alfredo Chávez lamentó que la diplomacia mexicana no esté desplegando una estrategia sólida en Estados Unidos y advirtió que el país ya ha enfrentado anteriormente escenarios similares de tensión bilateral, por lo que insistió en la necesidad de una política exterior más activa y firme frente a las presiones del gobierno norteamericano.

