LA DIRIGENCIA de los productores de la región centro sur, encabezados por el Presidente de de la Unión de Usuarios, Salvador Alcántar, se reunió por la tarde de ayer con la secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero, en busca de una solución al conflicto del agua.
De entrada hay que tomar en cuenta que, es la primera ocasión que el gobierno federal escucha a los productores y propone la integración de mesas de de diálogo que puedan transitar a algún acuerdo o negociación.
Ante la cerrazón y errores de la Comisión Nacional del Agua y los otros datos presidenciales, hay que ver si la secretaria Cordero le entra de fondo al problema o sólo se trata de buenas intenciones para lograr la fotografía oficial. Por lo pronto le deberían de descongelarle la cuenta del pago de su jubilación de la UACH, al buen Don Chava.
Dicho por Salvador Alcántar, los productores tienen tres peticiones no negociables: Justicia para Yéssica Silva, cero extracciones de agua de las presas y el retiro de la Guardia Nacional de esa zona.
Si revisamos la postura de los agricultores al inicio del año y sumando en el trascurso del conflicto, son las mismas peticiones, las que nunca escucharon en centro y a cambio vino la represión y el asesinato de la agricultora, más las lesiones que de por vida a su esposo Jaime Torres.
POR LO pronto queda muy claro que el gobernador del Estado, no será el interlocutor y mucho menos el mediador del conflicto; la confrontación con el presidente López Obrador, cada día crece y no se ve por dónde se impondrá la cordura, o por lo menos, la institucionalidad entre ambos partes.
El conflicto del agua estuvo de nueva cuenta en la mañanera de López Obrador, y en esta ocasión, vaya que se pasó de la raya, al asegurar que la muerte de Yéssica en un tema político electoral.
Que falta de sensibilidad y respeto para el dolor ajeno, el de los productores, agrícolas, para los amigos de la pareja baleada por la Guardia Nacional y por supuesto para la familia.
El presidente no tiene idea de la gravedad que significa que su Guardia Nacional haya disparado por la espalda a la pareja y en lugar de imponer justicia, ahora resulta que fue una muerte electoral; cuando en realidad es un crimen de Estado, su dicho es una burla cruel, como todas las ocurrencias sexenales.
Dejar el asesinato se la agricultora en la impunidad, pese a evidencias y pruebas del cobarde crimen, pues también es corrupción; esa bandera (anti corrupción) es que lo llevó al poder y que ahora con sus datos en pro, pretende borrar y llevarlo al tema de poliquerías y a lo electoral. Es tan inconcebible como real, ni hablar como dicen los defensores de la CuartaT, son diferentes; nada qué ver con el pasado. ¿…?
A CÓMO andan las cosas con el Gobernador Corral, sus relaciones públicas y hasta las personales, nos dicen desde Palacio que, la zanja entre él y la alcaldesa de la capital, María Eugenia Campos se amplió más que el canal de Panamá, cuando la Presidente la capital, ocupó su lugar en las mesas de seguridad con los mandos federales.
Y es que, al Gobernador lo cercenaron desde el centro, en las temáticas del presupuesto, de salud, del agua y ahora de seguridad, en donde la alcaldesa ha tomado su lugar.
Desde luego que la Presidenta de la capital, no tiene atribuciones a nivel estatal, pero en claro que, el Gobierno Federal la está cobijando y para las pulgas del Gobernador, la sustitución va a ser más que explosiva y aunque la alcaldesa dice que Corral la ataca un día sí y el otro también, lo que no debería ocurrir.
Pero como también dice Maru; “hasta dónde tope”; la sumisión y la institucionalidad nunca ha funcionado entre ambos.
Diríamos que la alcaldesa nada pierde, pero la premisa sería falsa, pues perdería mucho; incluso la libertad; son decires que están en el círculo cercano del Gobernador, en donde hay cinco varones y una dama. Todos dentro del gabinete legal y contra la alcaldesa.

