Inicio Sin Categoria Marco quiere 4 mil 700 millones / Sin problema pasará en Cabildo…...

Marco quiere 4 mil 700 millones / Sin problema pasará en Cabildo… y Congreso / Puentes 12% más, así es Maru / IMSS, es mágico; la magia es negra

0
19

SEGURAMENTE En esta semana quedará finiquitada la propuesta de la Ley de Ingresos para el Chihuahua, capital, en la que se establece un incremento de un 10 por ciento en cifras cerradas.

Significa por lo tanto que, el alcalde a través de la propuesta ha presupuestando cuatro mil 700 millones para el próximo año. En análisis final inicia este día.

Dicho por el alcalde Marco Bonilla Mendoza, para el próximo año, el Municipio de Chihuahua, no tiene considerado aumentar impuestos ni contratar deuda (tampoco López Obrador), lo que presupone, que los regidores integrantes del Ayuntamiento, lo aprobarán sin problemas en la próxima sesión, para que sea enviado al Congreso local.

Sin embargo, ya por lo menos acepta que el presupuesto crece en un escaso porcentaje, debido a que se revalorizarán las tablas catastrales lo que significa, se quiera o no, un aumento mínimo del 8.7 por ciento en el Impuesto Predial porcentaje que puede elevarse hasta el 30 por ciento, dependiendo precisamente en qué cantidad, se colocó la  tabla catastral en construcciones y terrenos.

Se considera también, en un incremento, ahí sí similar a la inflación, en el renglón de los derechos que cobra el Municipio que están muy lejos del monto total del Predial, pero significarían alrededor de mil millones de pesos. Cantidad nada despreciable.

Tiene razón el alcalde Bonilla, cuando señala que en la sesión de Cabildo donde presentará el presupuesto 2023, (la Lay de Ingresos y el Presupuesto de Egresos), no tendrá ningún problema en “pasar”.

La mayoría panista en el Ayuntamiento le es suficiente, más por ahí algún regidor aliado. Cosas se sumas básicas.

Más o menos el mismo escenario es previsible para que en el mes de diciembre, el Congreso local le vote a favor el presupuesto 2023 al alcalde capitalino.

EL GUAMAZO del Buen Fin para el gobierno estatal, no así para los chihuahuenses, en el anunciado aumento del 12 por ciento en los puentes internacionales que conducen de Ciudad Juárez a El Paso y  de Práxedis G. Guerrero al condado de Fabens, ambos en Texas.

Por lo pronto el incremento se aplicará como dicen en la frontera, en el lado mexicano, por lo que la tarifa que se aplicará a los automovilistas será de 36 pesos. Este día entra en vigencia.

El titular del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, Rogelio Fernández Irigoyen, considera que no existe desproporción en el incremento, si se toma cuenta que  sólo es el acumulado de la inflación, pero de dos años.

Además, intenta explicar qué quienes cruzan a la frontera norteamericana, 36 pesos es nada en comparación de lo que se gastan.

Deja por lo tanto, en el desamparo a quienes cruzan a trabajar, a realizar ventas y desde luego, a miles de estudiantes. Ni hablar se impone el afán recaudatorio.

EN EL MARCO de Informe de Labores 2021-2022 y el Programa de Actividades 2022-2023 el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, lanzó pomposos número de lucimiento y favorables al IMSS. Había que hacerlo estaba el presidente López Obrador, más de una docena de gobernadores y gran parte del gabinete federal.

La cifra cifras se desnudan por sí misma y hace lo mismo con las demás: Veamos.

El director general dice este año el IMSS atiende a 11.7 millones más de mexicanos que no tenían acceso a la salud (pública) y que mes y medio se atenderá a 15.1 millones más, para totalizar en 26. 8 millones de derechohabientes nuevos.

Eso es verdaderamente magia aunque con mano negra. Más de 15 millones en mes y medio es imposible, es más en ese ritmo todo los pobladores del país, estaríamos afiliados sin ningún problema al IMSS en unos seis meses; incluyendo a las burocracia, a los empresarios y hasta podría desaparece el inoperante Insabi y el Issste.

El IMSS simple y llanamente, no lo puede hacer, si siquiera con los 26.8 millones que asegura, porque su infraestructura hospitalaria, clínica, médica y de farmacia es la misma y más deteriorada que dejaron los gobiernos conservadores ya hace más de cuatro año.