Inicio HIPÓTESIS Mineros confusión / Mineros Calderón / Andrea y su fobias /...

Mineros confusión / Mineros Calderón / Andrea y su fobias / Espectaculares al Predial

0
1070

EN EL RECUENTO de los daños por el secuestro de los 10 mineros en Sinaloa, dos de ellos chihuahuenses, el saldo hasta ahora es la localización de cinco personas sin vida, de las cuales cuatro ya fueron identificadas, mientras continúa la búsqueda de los otros cinco.

Otro episodio de terror del que no existe certeza sobre las razones del levantón ni del asesinato, y en el que todavía persiste la esperanza de que el resto se encuentre con vida, pese a que ya han transcurrido 15 días desde que fueron privados ilegalmente de su libertad.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró desde la mañanera que los mineros fueron levantados y asesinados por una confusión, una explicación que resulta tan alarmante como los propios hechos.

¿Cómo es posible que quienes cometieron semejante atrocidad hayan confundido a trabajadores mineros, suponiendo que los tomaron por el gerente, el contador o el director de la empresa? La versión suena infantil, y no es más que retórica desgastada, utilizada cuando no hay resultados concretos en materia de inseguridad y violencia, pese a que todos los días se diga lo contrario. Otra falta a la verdad.

Culpar a una confusión es también una forma de ganar tiempo, de dejar que el tema se diluya en la oscuridad y el olvido, como ha ocurrido con miles de víctimas en el país.

Cinco, diez más o menos, parecen ser lo de menos en un mar de muertes y desapariciones, donde no sólo no hay voluntad para acotar la impunidad, sino que en muchos casos la impunidad emana de las propias instituciones.

No se observa otra explicación posible. Si fuera simple ineficiencia, se sustituye y punto. Pero no se ve por dónde. La hipótesis de la confusión, en este y otros casos, no alcanza ni siquiera para mandar el balón a otra cancha, ni para recurrir al recurso habitual de culpar a Calderón, como dicta el manual de Morena.

Se trata, entonces, de esconder el balón para después desinflarlo, en lugar de enfrentar los problemas e intentar resolverlos.

 Negarlos u ocultarlos implica no reconocerlos, y lo que no se reconoce no existe, una lógica que puede funcionar en la percepción de su pueblo, pero no soluciona absolutamente nada.

EN ESA GUERRA intestina que mantiene la senadora morenista Andrea Chávez con medio mundo, en su aspiración por la candidatura a la gubernatura, ahora arremetió contra los alcaldes Cruz Pérez Cuéllar, de su propio partido, y contra el presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla.

A ambos les reclamó el abandono de sus municipios, al dedicarse, dijo, a campañas anticipadas y giras por distintos puntos del estado, cuando su responsabilidad está en Ciudad Juárez y Chihuahua capital, respectivamente.

La senadora tiene razón en el señalamiento, porque así es. El problema es que no se incluye en el mismo paquete, pues asume que ella sí puede recorrer el estado porque es senadora y su cargo se lo permite.

Hay que creerle, pero sólo en parte. Sus extensas giras, haber recorrido el estado tres veces, como también decía López Obrador, no son otra cosa que promoción personal y, en los hechos, campaña anticipada.

Que todos lo hagan es una realidad. De dónde sale tanto dinero, esa sigue siendo la gran pregunta. Siempre medias respuestas y plena opacidad. Éticamente es reprobable y ninguno de los tres se salva, pero tampoco hay quien les ponga freno.

ALGUIEN DIRÁ, y con justa razón, que con tantos espectaculares de promoción del PAN en el estado, incluidos los de la dirigente estatal Daniela Álvarez, bien podría pagarse el adeudo de 9.6 millones de pesos de Predial que el partido mantiene en Ciudad Juárez.

Y es que, aun sin un padrón oficial de espectaculares panistas, basta imaginar que más de cien anuncios, con rentas cercanas a 50 mil pesos mensuales, en tres o cuatro meses cubrirían el adeudo, más si se suman bardas, flyers, periódicos y un largo etcétera.

Por lo pronto, la dirigente estatal aseguró que los espectaculares con su nombre y silueta no son de ella y que ni siquiera los ha visto. Una mentirilla más, de las que hoy están tan de moda.

Y para rematar, ahora resulta que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN será quien pague el adeudo del Predial. Algo también extraño, pero en fin, un pecadillo más.