Por: José Luis JÁQUEZ BALDERRAMA
CHIHUAHUA CHIH.- El Día de la Libertad de Expresión se conmemora el 7 de junio, pero no debe ser cada año el recordatorio, es necesario que día a día la sociedad en general reconozca que todavía existe una prensa libre e independiente para el fortalecimiento de la democracia mexicana.
No hay que olvidar que la libertad de expresión es un derecho humano básico, consagrado en los artículos 6 y 7 de la Constitución y en el ámbito internacional se encuentra plasmado en el artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos de 1948.
Ahora bien, quien se ostente como fiel defensor de dichos principios, principalmente los periodistas, tienen la obligación de fortalecer el ejercicio periodístico ante las constantes amenazas y atentados de la delincuencia y malos gobernantes. El periodismo es una profesión completa; es el auténtico reflejo de la opinión pública. Cumple una misión social.
El título de periodista es una distinción ganada por su auténtico trabajo, es decir, en su lucha por la libertad de expresión y el derecho a la información. Es un reconocimiento que le otorga la propia sociedad.
Muchos escritores, entre los que destacan verdaderos periodistas, nos llevan a la reflexión y a ubicar el periodismo en su justa dimensión.
Stanley Johnson y Julián Harris relacionan al periodismo con el reportero, fiel representante del periodismo serio. El reportero gana amplitud de visión y al mismo tiempo siente escrupuloso respeto por la verdad.
El periodismo es uno de los actores principales en los cambios políticos de muchas naciones, como sucede actualmente en México. La ruta a seguir es una prensa participativa, moderna, abierta a las corrientes políticas, involucrada en la solución de los problemas sociales.
Es menester que la información se amplíe y esté al alcance de todos. Sin manipulación y control, como sucede en las dictaduras y gobiernos populistas.
Pero, como el periodismo está hecho por hombres y mujeres, en consecuencia no es perfecto. No todo mundo ve al periodista como el precursor de los cambios modernos o el fiel defensor de la verdad y la honestidad.
Aquí, otras reflexiones de famosos recogidas por el escritor Marcus Carol:
John Pulitzer decía: “La exactitud es para un periódico lo que la virtud para una dama”.
“Escribir es cortar”, Juan Rulfo.
“Un escritor puede escribir de sí mismo, un periodista no puede hacerlo jamás”, André Fontaine.
“Para ser un buen periodista es indispensable, sobre todo, tener suerte”, Luis Foix.
“Lo difícil como periodista no es escribir, lo verdaderamente difícil es que te lean”, Manuel de Arce.
El auténtico periodista es un referente para la humanidad, que hace historia, corre peligros y contribuye a los cambios de su nación.
El periodismo debe estar al servicio de la colectividad. Es un órgano que penetra en la realidad actual a través de apariencias a veces desconcertantes y contradictorias y que percibe el porvenir que las mayorías no pueden ver aún; es el tacto a distancia en el tiempo, que hace conscientes para la sociedad los peligros y las promesas que se perfilan en el futuro.

